F: ShutterstockLos aficionados dejarán de disfrutar en 2026 de algunas estrellas deportivas que brillaron en los últimos años, o incluso décadas, al decidir retirarse este año de la máxima competición, entre ellos, los futbolistas Sergio Busquets, Jordi Alba, Pepe Reina o Marcelo Vieira da Silva, el jugador de baloncesto Álex Abrines, el karateca Damián Quitero o el waterpolista Felipe Perrone.
A nivel internacional, también hubo despedidas sonadas, como la de la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, el excampeón de Fórmula Uno Jenson Button, el boxeador estadounidense Terence Crawford o el ciclista británico Geraint Thomas.
En el caso de Busquets y Jordi Alba, se fueron en tándem y en lo más alto, con la conquista de la Copa MLS, con el Inter Miami capitaneado por el argentino Lionel Messi, amigo íntimo de ambos.
Busquets, de 37 años, colgó las botas después de una carrera legendaria con el mejor Barcelona de la historia, con el que ganó tres Ligas de Campeones, nueve ligas y siete Copas del Rey, además del Mundial y un Europeo con España.
Jordi Alba, de 36, no formó parte de la selección española que hizo historia en Sudáfrica en 2010, pero sí contribuyó a conquistar la Eurocopa de 2012 y a contribuir con su juego a la etapa dorada del Barcelona.
Marcelo cerró el círculo de su carrera futbolística en el Fluminense, el club donde empezó y desde el que saltó con 18 años al Real Madrid en 2006, donde estuvo dieciséis temporadas.
Con el conjunto blanco, cosechó 25 títulos, entre ellos, cinco Liga de Campeones, lo que le convirtieron en uno de los más laureados de la historia del equipo y en el tercer extranjero con más partidos disputados. Con la canarinha jugó 58 partidos, aunque solo obtuvo una Copa Confederaciones.
Otra figura legendaria que dijo adiós fue el portero Pepe Reina, que se quitó los guantes con 42 años y 26 temporadas como profesional en los que pasó por una decena de equipos, algunos de los más poderosos, como Barcelona, Liverpool, Milán o Bayern de Múnich, y con el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 en su vitrina.
José Callejón, Óscar de Marcos, Rafinha Alcántara, el alemán Mats Hummels, el croata Ivan Rakitic, los mexicanos Andrés Guardado y Carlos Vela, el brasileño Felipe Melo o el francés Kevin Gameiro fueron otros futbolistas que se despidieron durante este año
En baloncesto, el alero del Barcelona Álex Abrines encestó su última canasta a punto de cumplir los 32 años después de ser el segundo jugador azulgrana con más partidos (660), solo superado por Juan Carlos Navarro, y con tres títulos de Liga.
“Es tiempo de estar con mi familia”, fue el argumento esgrimido por el jugador mallorquín, quien después de saborear la NBA, con tres temporadas en los Oklahoma City Thunder (de 2016 a 2019), regresó a Barcelona después de superar una depresión.
También anunciaron su retirada el escolta del Joventut Pau Ribas tras veinte temporadas, en su mayoría con el club verdinegro, y el alero croata Bojan Bogdanovic después de diez temporadas en la NBA con seis equipos.
En tenis, hicieron su último saque Albert Ramos, que llegó a ser el número 17 del mundo, y Fernando Verdasco, quien jugó su último partido en dobles con el serbio Novak Djokovic en febrero.
La principal despedida en atletismo fue la de la jamaicana Shelly-Ann Fraser, que, con 38 años, dijo adiós a lo grande con una medalla de plata con su país en el 4x100 en los Mundiales de Tokio, 18 años después de que se estrenara en los de Osaka, también en Japón, con la misma medalla y en la misma prueba.
“He tenido una carrera increíble y la medalla de hoy es la guinda del pastel”, dijo Fraser tras su última carrera, con la que completó un palmarés de 27 metales -ocho olímpicas y 17 en Mundiales-, el más prolijo de una velocista en la historia del atletismo.
El legendario corredor keniano Eliud Kipchoge, de 41 años, también anunció su retirada, pero solo parcial, al decidir que no volverá a correr grandes maratones tras disputar el de Nueva York, pero sí se embarcará en otros proyectos, como correr los 42,195 kilómetros en los siete continentes, incluida la Antártida, en los próximos dos años.
A nivel nacional, del tartán se despidió a Bruno Hortelano, una de las grandes promesas del atletismo español, campeón de Europa de 200 metros en 2016 al que un accidente de tráfico ese mismo año truncó su progresión al estar casi dos años de baja.
“Me voy con el tanque vacío y con el corazón lleno”, fue el epitafio deportivo de Hortelano, que deja como legado los récords nacionales en 100, 200 y 400 metros.
El de 110 metros vallas lo mantiene Orlando Ortega, de origen cubano, aunque tampoco seguirá corriendo. A sus 34 años, puso el broche después de haber sido subcampeón en Río 2016 en esa distancia y bronce en los Mundiales de Doha de 2019.
Completan el elenco de despedidas Ayad Lamdassem, nacido en Marruecos, que con 44 años deja como legado su quinto en el maratón de los Juegos de Tokio y haber sido dos veces subcampeón de Europa de cross.
Con un final de película bajó el telón el hispano-brasileño Felipe Perrone, después de colgarse con España el oro en waterpolo en el Mundial de Singapur de natación.
“No lo había soñado tan perfecto”, confesó Perrone, de 39 años y 24 de carrera en la piscina, en los que fue protagonista de una etapa dorada del waterpolo español, aunque decidió competir con Brasil en 2016 en los Juegos de Río de Janeiro, su ciudad natal.
El kárate quedó huérfano con la marcha de Damián Quintero, quien cerró en los Mundiales de El Cairo en noviembre una trayectoria de 22 años, marcada por la plata en Tokio 2021 en kata y nueve medallas mundiales.
Quintero también obtuvo 27 metales en Europeos, en una carrera que definió como “un viaje maravilloso”, a pesar de que no pudo despedirse en el podio.
El pelotón ciclista ya no repartirá dorsales a corredores como Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia de 2018 y doble campeón olímpico en pista en Pekín y Río, ni al esprínter australiano Caleb Ewan, con medio centenar de triunfos, algunos en las tres grandes vueltas.
Su estela la siguen el noruego Alexander Kristoff, el polaco Rafal Majka, el francés Romain Bardet y los españoles Jonathan Castroviejo y Omar Fraile.
En balonmano, Gedeón Guardiola y Joan Cañellas, decidieron cerrar su página deportiva después de haber sido dos de los pilares de los Hispanos durante más de una década, con numerosas medallas en campeonatos internacionales.
El automovilismo vivió el último acelerón de Jenson Button, de 45 años, quien se coronó como el mejor piloto del mundo en 2009 con el equipo Brawn GP y dos años después quedó segundo.
De la máxima competición, se alejó en 2017 y pasó a competir en otras modalidades de carreras, entre ellas, el Mundial de Resistencia, su última parada en boxes.
Otra retirada a medias es la del finlandés Kalle Rovanpera, quien abandona el Mundial de rallys con 25 años para aspirar a dar el salto a la Fórmula Uno en 2027.
Después de conquistar ocho medallas olímpicas entre Tokio y París en los 200 y 400 metros libres y nueve en Mundiales, dejará de zambullirse en la piscina la australiana Ariarne Titmus.
Después de los últimos Juegos, Titmus hizo una pausa y un año después, anunció su retirada con 25 años, con su récord en los 200 aún vigente.
En los cuadriláteros, ya no habrá nadie que pueda derrotar a Terence Crawford, que el 16 de diciembre colgó los guantes después de haber sido campeón en tres categorías y de sumar 42 victorias en otros tantos combates, el último en septiembre frente al mexicano Saúl ‘Canelo' Álvarez, al que derrotó para coronarse en el peso supermedio.
"Me aparto de la competición, no porque ya no pueda pelear, sino porque he ganado otra clase de batalla: la de poder irme por decisión propia", dijo el púgil, de 38 años, en su vídeo de despedida.
El voleibol español dijo adiós a Helia González, la jugadora más laureada con treinta títulos nacionales. Con 40 años, se quitó las rodilleras para pasar a formar parte del equipo técnico de la federación.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24