El fiscal Claudio Roberto Navas Rial imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, a su principal colaborador, Pablo Toviggino, y al resto de la cúpula de la entidad por la presunta retención indebida de tributos por un monto cercano a los 19.000 millones de pesos (aproximadamente €11,1 millones de euros).
La acusación se originó, según detalló La Nación, a partir de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, Secretaría N° 10, y quedó formalmente incorporada al expediente por una presunta infracción al Régimen Penal Tributario, establecido en la Ley 27.430.
Según el escrito del fiscal, si bien la denuncia inicial apuntaba a Tapia como “responsable de las maniobras descriptas” en su carácter de presidente de la AFA y administrador de la clave fiscal de la entidad, la estructura institucional obliga a extender la investigación a los demás integrantes de la comisión directiva.
Tanto en la denuncia original como en su ampliación, se acusa a la AFA de haber retenido tributos y contribuciones a la Seguridad Social que no habrían sido depositados dentro de los plazos legales. De acuerdo con la denuncia de ARCA, la entidad habría actuado como agente de retención, descontando impuestos y cargas sociales a terceros, y se habría financiado con esos fondos.
La conducta investigada se encuadra, según el fiscal, en los artículos 4° y 7° del Régimen Penal Tributario, que sancionan la retención indebida de impuestos y aportes previsionales, y ahora deberá ser analizada en el marco del proceso judicial en curso.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24