F. Europa PressEl Comité de Disciplina de la RFEF ha vuelto a sancionar al Andorra por mal comportamiento de su propietario. Le ha multado ahora con 9.000 euros por el incidente de Gerard Piqué el pasado fin de semana durante el descanso ante el Deportivo de A Coruña.
La resolución se fundamenta en los hechos recogidos en el acta arbitral, donde se relata que, al finalizar el primer tiempo, Gerard Piqué, identificado como persona no autorizada, accedió al túnel de vestuarios y recriminó una decisión arbitral, siendo sujetado por miembros de su club.
Literalmente, el colegiado Eder Mallo hizo constar en el acta arbitral que, "una vez finalizado el primer tiempo y mientras estaba entrando en el túnel de vestuarios, pude identificar a D. Gerard Piqué Bernabéu, el cual se acercó a mi persona recriminando una de las decisiones que tomé en la primera parte manifestándome lo siguiente: "Qué fácil es pitar a los pequeños. Todo ello, mientras era sujetado por miembros de su club".
El Comité recuerda que el artículo 150.3 del Reglamento de Competiciones de la RFEF limita el acceso a los vestuarios a personas expresamente autorizadas, y que la presencia de cualquier otra persona puede ser sancionada disciplinariamente.
Asimismo, el artículo 93.1 del Código Disciplinario califica como infracción grave el incumplimiento consciente y reiterado de órdenes, instrucciones u obligaciones reglamentarias dictadas por los órganos federativos, previendo sanciones económicas y deportivas.
El Comité constata que el FC Andorra ya había sido sancionado por hechos similares en jornadas anteriores, apreciando así un incumplimiento reiterado de la obligación de impedir la presencia de personas no autorizadas en la zona de vestuarios.
Además, se agrava la infracción por la pasividad del club ante conductas contrarias a la tolerancia y el respeto, concretadas en la actuación de Gerard Piqué Bernabeu hacia el colegiado.
En consecuencia, el Comité acuerda sancionar al FC Andorra con una multa de 9.000 euros por infracción del artículo 114, en relación con los artículos 70 y 93 del Código Disciplinario de la RFEF.
Además, se apercibe al club de la posible imposición de sanciones complementarias previstas en el artículo 93.1 en caso de reincidencia: Inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros; clausura, total o parcial, de hasta tres partidos o dos meses; y deducción de tres puntos en la clasificación final.
Conviene recordar que Piqué controla el club a través de su empresa Kosmos, pero no es su presidente. El presidente formal del FC Andorra en la actualidad es Ferran Vilaseca. Esto explica que no haya sido sancionado como persona física. No está sujeto a la disciplina de la RFEF.
Contra esta resolución cabe recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF en el plazo de diez días hábiles desde la notificación.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24