Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Abren expediente al BP Ultimate Rally 2025 por causar dos incendios en municipios pacenses

EFE / IUSPORT Lunes, 22 de Diciembre de 2025
F: ShutterstockF: Shutterstock

La Junta de Extremadura ha abierto un expediente administrativo sancionador al BP Ultimate Rally 2025, que se celebró entre el 22 y 28 de septiembre y que discurrió parcialmente por tierras extremeñas, además de Portugal, por ocasionar dos incendios en los términos municipales de Manchita y Don Benito, en la provincia de Badajoz.

El expediente es consecuencia de la denuncia de la organización Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) y que formalizaron los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Según ha informado a EFE el Ejecutivo Autonómico, esta ha dado lugar a un expediente administrativo sancionador que está en fase de análisis preliminar para la determinación de responsabilidades conforme a la normativa aplicable.

En total, los incendios, afectaron a 11,41 hectáreas, 9,71 de ellas de monte arbolado y 1,70 hectáreas de monte desarbolado, asunto que se encuentra actualmente en poder del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que ha instruido las diligencias correspondientes.

Añade que en cuanto tuvo conocimiento de la celebración del mencionado rally, la Dirección General de Gestión Forestal y Defensa contra los Incendios comunicó a la entidad organizadora del evento su obligación de cumplir las medidas necesarias para garantizar la seguridad del evento y minimizar cualquier riesgo de incendio forestal.

"Esto es conforme a lo establecido en la Orden reguladora de la Época de Riesgo vigente en ese momento, que era la de riesgo alto, dado que la prueba se celebró el 26 de septiembre y, además, se le recordó el régimen sancionador susceptible aplicable", ha recalcado.

Por su parte, la asociación ha apuntado que esta actividad transcurrió por "áreas críticas" donde se habían introducido linces, concretamente varias hembras reproductoras, aunque no se tiene constancia del atropello de ningún ejemplar de lince ibérico ni de otras especies protegidas.

De igual manera, ha acusado a los organizadores del rally de no poner en conocimiento de la Consejería de Gestión Forestal la actividad, de forma previa, "como era su obligación legal".

Por esta razón, la asociación se ha dirigido a las entidades que pueden patrocinar el rally en 2026 para que los organizadores soliciten todas las autorizaciones pertinentes con el fin de que la carrera no discurra por zonas de cría, liberación de linces y áreas de reproducción de aves protegidas.

También ha exigido que no discurra por territorios de Red Natura 2000. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.