Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Cronología del caso de la polémica grada supletoria del estadio del Guadalajara

EFE / IUSPORT Viernes, 19 de Diciembre de 2025
F: cadenaserF: cadenaser

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha defendido que el Consistorio actuó con "máxima diligencia" en el procedimiento urbanístico para legalizar las gradas supletorias del estadio Pedro Escartín para el partido de Copa del Rey entre el CD Guadalajara y el FC Barcelona.

En una nota de prensa, el concejal ha afirmado que "el procedimiento urbanístico para resolver la falta de solicitud de licencia de las gradas del Escartín se realizó con máxima diligencia y en comunicación con el Club".

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado un procedimiento sancionador grave contra el Club Deportivo Guadalajara por la instalación de tres módulos de gradas supletorias sin contar con la preceptiva licencia municipal, un hecho que hizo que el partido comenzara con media hora de retraso.

Aunque el estadio Pedro Escartín es municipal, está cedido al Club Deportivo Guadalajara, y según el responsable municipal, la instalación de las gradas “se llevó a cabo sin la preceptiva licencia de obra e instalación”, aplicando “la política de hechos consumados”.

Esteban ha explicado que el pasado lunes, a las 10:22 horas, un día antes del partido, se realizó una inspección con Policía Local, arquitecta técnica e ingeniero industrial, levantando acta y ordenando la paralización de las obras mediante decreto, además de requerir la documentación necesaria para legalizar la instalación.

Ese mismo día se elaboraron los informes técnicos y jurídicos y se firmó un decreto ordenando la paralización de las obras y detallando los requisitos para obtener la licencia urbanística, todo ello con el objetivo de evitar que las gradas quedaran inutilizables y garantizar la seguridad.

“En todo momento, tanto la alcaldesa de Guadalajara como yo mismo, estuvimos en contacto con el presidente del Club Deportivo Guadalajara, indicándole toda la tramitación a llevar a cabo y toda la documentación, adelantándose incluso a la notificación oficial para explicarle lo que debía presentar y poder llegar a un final de autorización como el que ocurrió, y no esperar a que recibiera la notificación electrónica que en algunos casos ni siquiera se recepcionaba”, ha señalado el concejal.

El concejal ha afirmado que “entre las seis y media y las siete menos diez del martes, poco antes del partido, se presentaron tres documentos imprescindibles para autorizar la grada: el certificado de correcta ejecución y solidez de la grada sur, el proyecto técnico y el plan de emergencia”, lo que permitió que “finalmente solo la grada sur, con 1.863 localidades, obtuviera licencia de obra pasadas las ocho y media de la tarde”.

“Las dos gradas laterales no cumplieron los requisitos y el presidente del club renunció a su uso y así lo comunicó en la Junta Local de Seguridad celebrada el martes 16 a las 17 horas, a la que él asistió”, ha añadido Esteban, quien ha reconocido el esfuerzo del personal municipal.

En paralelo a este expediente de legalización, se ha iniciado un expediente sancionador por todas las gradas instaladas sin licencia, un proceso que, ha subrayado el concejal "es obligatorio" y "no discrecional".

Esteban ha apuntado a que de momento no se ha impuesto ninguna sanción, sino que se ha iniciado el expediente y ha recordado que “la norma es igual para todos”. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.