
El estudio sobre el Modelo del Deporte Español, presentado este viernes en el Comité Olímpico Español (COE), incluye 62 propuestas dirigidas a los principales agentes del sector, como los deportistas con un ayudas para estudiar, la adaptación de un marco de Seguridad Social y un tratamiento tributario específico.
El seguimiento del modelo europeo, con la premisa de la solidaridad del deporte profesional con el resto de las estructuras, figura entre las líneas expuesta, junto al refuerzo de las ligas profesionales como organizadoras y explotadoras comerciales de sus competiciones, la adopción de códigos de buen gobierno, la definición de conflictos de intereses y la creación de un Observatorio de integridad en el deporte.
Realizado por un grupo de profesionales de forma independiente y dirigido por el profesor de derecho administrativo de la Universidad Carlos III Alberto Palomar, el estudio hace un diagnóstico de la situación actual del deporte en España tras entrevistas con los colectivos afectados y considera necesario el debate para "asegurar que los agentes públicos y privados tienen un mecanismo para proyectar su relación, el diálogo y, en su caso, la realización de los proyectos comunes".
A partir de mañana el documento estará publicado en el página del COE.
Entre las propuestas presentadas destacan las siguientes:
- Configuración de los Comité Olímpico y Paralímpicos españoles como instrumentos de gestión de las respectivas políticas públicas, con el fin de dotar al sistema deportivo de un instrumento adicional de gestión.
- Creación de una política coordinada y efectiva de incremento de la participación y protagonismo de la mujer en el deporte, con un marco estratégico y operativo que asegure la efectividad de su práctica, prevenga su abandono prematuro. Formulación de políticas activas que coadyuven a la incorporación de la mujer en las estructuras directivas y de gestión del deporte.
- Mejorar la financiación de la actividad deportiva con un marco de previsibilidad de su financiación presupuestaria de carácter plurianual.
- Formulación de una línea específica de I+D+i en el ámbito del deporte, de la actividad física y de la mejora de la salud ligada a ambos objetivos.
- Desarrollar la categoría de técnico de alto nivel para mejorar su seguridad jurídica.
- Coordinación efectiva para favorecer, a través del deporte, la proyección internacional de España y de las organizaciones deportivas, con el fin de favorecer la celebración en España de eventos y competiciones deportivas internacionales, y conseguir una vinculación entre los intereses deportivos de las Administraciones Públicas y de los agentes del deporte, pero, también, la conexión de dicho interés con los beneficios y ayudas públicas para la realización de los mismos.
- Facilitación de la posición estratégica y económica de los agentes del deporte como integrantes de un verdadero sector industrial con fuerte relevancia económica. Proyectar la imagen del deporte y de la actividad física como parte de una industria como la del entretenimiento, con notable referencia.
- Potenciación de las actividades de comercialización, marketing y, en general, de venta de servicios y de captación de ingresos de las federaciones deportivas.
- Contribuir al apoyo al deporte oficial, basado en el modelo europeo de deporte, siendo necesaria una reflexión colectiva basada en la solidaridad del deporte profesional con el resto de las estructuras deportivas, en la convivencia entre los diferentes modelos de organización y explotación del deporte.
- Adoptar medidas para la efectiva y real integración de los deportistas con discapacidad en las federaciones deportivas españolas.
- Establecer un sistema de ayudas al estudio para los deportistas con el fin de facilitar su formación y contribuir a que el tiempo de práctica deportiva no suponga un demérito insalvable en su inserción social coetánea o posterior.
- Adaptación del marco de Seguridad Social para deportistas.
- Régimen de aplicación específica de las medidas de colaboración en los supuestos de paternidad, maternidad y lactancia.
- Otorgar a los deportistas profesionales un tratamiento tributario específico que valore las circunstancias especiales del deporte, como la duración de su carrera. Protección de su salud en un contexto específico y asociado a la actividad deportiva.
- Puesta en funcionamiento de la figura del defensor del deportista, como instrumento de relación y conexión con las Administraciones Públicas y el resto de los agentes del deporte, que contribuya al traslado de problemática y la facilitación de los trámites para el ejercicio de sus derechos en el ámbito del deporte.
- Adaptar el régimen laboral de los deportistas profesionales para su aplicación efectiva a los técnicos y entrenadores.
- Conformación de un régimen jurídico de la actividad de los árbitros y jueces deportivos de alto nivel, próximo al aplicable a los deportistas de alto nivel.
- Extensión de los incentivos fiscales al deporte no solo a través de las fórmulas tradicionales de mecenazgo, sino implementando nuevas opciones que hagan realmente interesante la aportación de fondos privados hacia el deporte (...) haciendo visible un verdadero retorno y beneficio para el sector privado.
- Profundizar en una regulación del esquema de organización del deporte profesional orientándolo a la autosuficiencia económica y la explotación de la competición en todos sus ámbitos económicos.
- Reforzar la condición de las ligas profesionales como organizadoras y explotadores comerciales de las competiciones profesionales.
- Clarificar las competencias en materia de control económico interno y externo de ligas y federaciones, de manera independiente.
- Proteger los derechos de los clubes y las ligas profesionales en materia de comercialización de derechos audiovisuales con el fin de evitar la pérdida económica que representa el fraude en materia de comercialización de los derechos audiovisuales (“piratería”).
- Creación de códigos de buen gobierno. Regulación de los conflictos de intereses con el fin de evitar una de las principales causas de comportamientos que pueden tener un reproche ético y penal.
- Fomento de la creación de medios adecuados para la resolución de controversias en el deporte con el fin de que los litigios en este ámbito se resuelvan de una manera rápida y adecuada.
- Creación de un Observatorio de integridad en el deporte.
Para llevar a cabo las propuestas el documento establece los siguientes grupos de materias: estructura de gobierno e implementación; planificación conjunta de la actividad deportiva en todos sus niveles y formulaciones, reformulación del papel central de las federaciones deportivas, visión de conjunto en la práctica deportiva; marco jurídico facilitador de la actividad deportiva y formulación específica de a estructuración del deporte profesional.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24