Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 09:02:30 horas

Blanco reclama una profunda reforma del deporte que “supere el modelo subvencionado”

EFE / IUSPORT Viernes, 05 de Diciembre de 2025
F: Captura La MoncloaF: Captura La Moncloa

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, defendió este viernes la necesidad de acometer “una profunda modernización” de la gestión y las estructuras deportivas en España que “supere el modelo subvencionado” y en la que tengan un papel activo no solo las instituciones públicas, sino también las empresas.

Blanco expuso este planteamiento en su intervención en el acto de presentación del informe que pretende fijar las bases de la nueva política deportiva, celebrado en la sede del COE en Madrid con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Tenemos que dejar atrás estructuras que proceden de otras épocas, incluso anteriores a la formulación democrática de nuestra sociedad, para buscar instrumentos dinámicos de planificación y orientación de la actividad física y del deporte”, sostuvo Blanco.

A su juicio, modernizar la gestión deportiva y dejar atrás esquemas tradicionales es “una exigencia social” que cierra una etapa para diseñar un marco de largo plazo.

Recalcó que “hay que superar el modelo meramente subvencionado” y que para ello es preciso “escuchar a todo el mundo” con el fin de fomentar el acuerdo y el diálogo con todos los agentes, aunque admitió que este planteamiento “tan abierto no es fácil de conseguir”.

Puso énfasis en que en la fórmula cooperativa no debe ceñirse solo a las administraciones públicas, sino también debe contar con las empresas, que “no pueden tener una posición meramente pasiva en la configuración del deporte”.

La meta, añadió Blanco, ha de ser “dinamizar la sociedad y convencer a todos de que el deporte es el instrumento más potente de transmisión de valores y con una potencialidad de transformación social de los hábitos como ninguna otra actividad”.

También reclamó un mayor peso para los clubes y federaciones, de las que dijo, al borde de las lágrimas, que “lo son todo y, sin duda, las mejores del mundo”.

Blanco apuntó que el nuevo modelo debe dejar a un lado “las tensiones territoriales, que son ajenas a la configuración deportiva”.

“Nos sitúan a menudo en un terreno en los que dirigentes del deporte no, no sabemos y no debemos de estar. Un modelo que, desde el respeto a las competencias, integre y aúne a todos en un objetivo común”, afirmó el presidente del COE.

El nuevo modelo, añadió, debe poner al deporte de élite en el centro porque es “la mejor bandera y el orgullo colectivo más sentido y, por tanto, su impulso constituye una exigencia social y de transformación”.

Como broche, Blanco resaltó que la presentación del informe representa “un día inolvidable en la historia deporte español”.

En el acto también intervino el director general del Comité Paralímpico Español, Francisco Botía, quien reclamó que el deporte paralímpico sea considerado “algo estructural y no un apéndice que dependa de campañas puntuales”.

Botía demandó que cualquier reforma del modelo “incorpore desde el inicio la visión” del deporte paralímpico y que esas distintas perspectivas “estén coordinadas, sumando y no compitiendo entre sí”.

El director general subrayó que el Gobierno puede contar con el Comité Paralímpico como “un aliado leal, exigente y constructivo”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.