F: Shutterstock
El fútbol —además de ser la cosa más importante de las cosas menos importantes— es, en su esencia, un deporte basado en la alta incertidumbre del resultado. Es precisamente esta incertidumbre, junto con la promesa de una competencia justa, lo que mueve miles de millones de dólares dentro de esta industria. Sin embargo, esa promesa se ve crecientemente tensionada por un fenómeno que, aunque revestido de eficiencia y modernización, plantea riesgos sustanciales para la libre competencia: la multipropiedad de clubes, conocida en inglés como la Multi Club Ownership (MCO).
En los últimos años, el fútbol profesional, y en particular su propiedad, ha experimentado una transformación estructural. Así, ha aparecido el City Football Group, con presencia en más de diez clubes en distintos continentes, o el Red Bull Group, con equipos en Alemania, Austria y Brasil, combinando marketing y distintos deportes. En América Latina, por su parte, el fenómeno ha adoptado formas más difusas: representantes, agentes y empresarios que, sin ser dueños formales, parecen ejercer influencias efectivas sobre las decisiones de varios clubes.
Sin embargo, lo que puede parecer una legítima estrategia de diversificación empresarial también plantea serios riesgos para la libre competencia y la integridad deportiva. En Chile, donde la profesionalización del fútbol ha avanzado de la mano de sociedades anónimas, la discusión es aún incipiente. Sin embargo, los vínculos cruzados entre clubes, representantes y dirigentes sugieren que es momento de encender el VAR y revisar la legalidad de estas operaciones económicas bajo las reglas de la justa y libre competencia.
Javier Aguiló Gelerstein
Abogado
Magister en Derecho de los Negocios.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24