
Como recordarán los lectores de IUSPORT, María Tato, ex mánager de la candidatura de España al Mundial 2030, junto a Portugal y Marruecos, fue relevada de su cargo en marzo de este año 2025, aunque ella aseguró en su día que no fue despedida ni había nada irregular ni ninguna “manipulación” en la elección de las sedes para el citado torneo intercontinental.
ÃðÃè ÃâÃùÃïÃø MarÃÃÂa Tato rompe su silencio en #ElLarguero tras el escÃándalo de las sedes
Ãâ "No me han despedido. He puesto mi puesto cargo en disposiciÃón de la RFEF porque no soy capaz de aguantar la presiÃón"
ÃâÃïÃø "Todo esto es algo que no es real"https://t.co/BVGJIn2hWF pic.twitter.com/SfqSMucSCiâ El Larguero (@ellarguero) March 26, 2025
Su cese en el cargo se produjo, sin embargo, dos días después de la información publicada por ‘El Mundo’ sobre la modificación de la puntuación en la citada selección de las posibles sedes nacionales para el Mundial 2030, que provocó la exclusión del estadio de Balaídos de Vigo y la inclusión del Reale Arena de San Sebastián.
“Es un documento de trabajo, el primero de una serie de ‘excel’ de trabajo. Lo quiero explicar documentalmente, que es lo que haré. Se pasa de una puntuación de 15 a 20 puntos en uno de los subfactores respecto a dos estadios, como es Anoeta y el estadio del Espanyol, que no necesitan intervención para ser sedes”, explicó María Tato en una entrevista en ‘El Larguero’ de la ‘Cadena SER’, según recoge la página web oficial de la emisora.
“Son estadios que están preparados, entonces no puedes penalizar a esos estadios. Nosotros en un primer borrador los penalizamos en un error de criterio. La razón es tan sencilla como eso. No hay más. No hay ninguna manipulación. Es uno de los diecisiete subfactores que hay”, añadió.
La denuncia
Pues bien, según AS, María Tato presentó el pasado mes de mayo una denuncia por un “posible delito de descubrimiento y revelación de secretos”, ya que varios medios publicaron una serie de correos electrónicos sobre la evaluación de las posibles sedes, en los que se denunciaba que se habrían alterado las calificaciones para dejar fuera a Vigo.
La RFEF se persona
Tras la presentación de la denuncia, el Juzgado encargado de la tramitación del procedimiento ha realizado ofrecimiento de acciones a la RFEF en calidad de perjudicada, posibilidad que ha aceptado, personándose en la causa y pasando a ofrecer toda la documentación que sea requerida, según han confirmado fuentes de la RFEF a IUSPORT.
Entre la documentación requerida está la de identificar a los componentes del grupo de trabajo del Mundial 2030, acceder a los correos electrónicos ya conocidos y datos complementarios de dichos mensajes.
Además, también reclaman “los correos electrónicos enviados, recibidos y que consten en carpeta borradores y en papelera en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2024 y el 27 de marzo de 2025” de las cuentas de los miembros de la comisión Mundial 2030.
Por otro lado, según AS, la Policía Judicial reclama el “expediente de investigación íntegro, incluyendo las declaraciones efectuadas y cualesquiera otras gestiones practicadas en relación a los componentes del grupo de trabajo “Mundial 2030” en el que estaba integrada, entre otros, María José Tato y en el que se citó, al menos, a Fernando Sanz y a Jorge Mowinckel por parte del Departamento de Integridad en marzo de 2025”.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24