Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Los insultos o discriminación serán objeto de Tarjeta Negra en los Juegos Deportivos

EFE / IUSPORT Jueves, 20 de Noviembre de 2025
F: @culturaASTF: @culturaAST

Las conductas contrarias a los valores del deporte, como insultos, amenazas, violencia verbal o discriminación que se produzcan en los Juegos Deportivos del Principado y en los Juegos de Deporte Adaptado serán objeto de Tarjeta Negra, una sanción que la comisión organizadora de estos eventos ha decidido adoptar para asegurar entornos deportivos seguros, inclusivos y libres de violencia para menores.

Con el mismo fin ha decidido establecer 'actas de calificación' en las que cada entrenador valorará la actitud del equipo rival, el comportamiento de deportistas, la actuación arbitral y la conducta de la afición (de 0 a 5 puntos).

Con estos datos, se elaborará una clasificación de deportividad y se premiará al final de la temporada al mejor centro educativo, club y federación.

“El deporte asturiano debe ser un espacio de convivencia y valores, donde los niños y niñas practiquen actividad física en condiciones de protección y bienestar”, ha señalado la consejera, Vanessa Gutiérrez tras la reunión de la comisión organizadora autonómica.

Las federaciones deberán incluir estas infracciones y el régimen sancionador en sus normativas y las entidades colaboradoras en los Juegos Deportivos deberán designar a una persona delegada de protección y publicar un protocolo de actuación ante la violencia hacia menores o adherirse al oficial, disponible en la web institucional de Deporte Asturiano.

Para garantizar la aplicación de estas medidas, el 4 de diciembre comenzará una formación de 20 horas, presencial y online, dirigida a delegados y entidades interesadas en reforzar la prevención.

El Principado ya dispone de un protocolo específico contra la violencia hacia menores en el deporte, que establece criterios para prevenir, detectar y actuar ante cualquier situación de acoso o maltrato.

Si se detectan gritos, insultos, menosprecios u otras conductas inapropiadas hacia un menor, el primer paso es comunicarlo a la persona delegada de protección del club o de la federación, quien activará el procedimiento correspondiente.

Durante todo el proceso se garantiza apoyo y protección a la víctima, respetando su confidencialidad y seguridad. Será la persona delegada quien determine las actuaciones posteriores, según la gravedad de los hechos, informa la Consejería de Cultura. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.