Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

El presidente de la Federación Española de Fútbol Americano, molesto con la NFL

EP / IUSPORT Sábado, 15 de Noviembre de 2025
F. Europa PressF. Europa Press

El presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler, tiene claro que la NFL va a presentar “un espectáculo tremendo” y que “el impacto a nivel de España va a ser muy importante” con la celebración este domingo en Madrid del partido entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, aunque, del mismo modo, se muestra “un poco agraviado” por el trato recibido por parte de la liga estadounidense, de la que espera “otros miramientos” con el organismo “si viene el año que viene” y tampoco esconde que no les va a suponer un gran ‘boom’ a nivel nacional.

 

"El impacto a nivel de España va a ser muy importante, pero quiero recordar que no es la primera vez que la NFL viene a España porque hace años ya funcionaba la NFL en Europa con jugadores americanos y estaban los Barcelona Dragons", comenzó aclarando Soler en una entrevista con Europa Press.

 

El dirigente, muy vinculado a este deporte desde hace muchos años y fan de los Raiders en la NFL, admite que la liga estadounidense “no deja de ser un espectáculo tremendo”. “He podido comprobarlo en Estados Unidos en un partido que estuve y ocho horas antes todo aquello ya es un espectáculo tremendo, lo viven. Y eso los americanos saben hacerlo muy bien”, comentó.

 

Soler no esconde que la propia Super Bowl “paraliza casi el 80 por ciento del territorio mundial” y tienen “experiencia” en como sacarle partido a un deporte “espectacular a nivel organizativo y a nivel de competición”. “Me imagino que lo van a petar en Madrid con muchos colores tanto de los Commanders como de los Dolphins”, auguró para el domingo.

 

Sin embargo, mostró cierto malestar con el trato que desde la liga estadounidense han dado a la FEFA. El organismo estuvo presente en una reunión en 2024 en el Consejo Superior de Deportes con representantes de la NFL y que se acordó que les iban a “ayudar”. “Pues de todo esto no se ha hecho nada. Ellos consiguieron todo lo que proponían y a nosotros no nos han dado nada”, lamentó.

 

En este sentido, apuntó que les habían proporcionado “cuatro entradas”, pero que él no iba a ir. “Ya he visto fútbol americano en directo y no me apetece. Ya sabemos cómo funcionan los americanos, una vez que consiguen lo suyo, no se acuerdan de nadie”, confesó Soler.

 

La NFL está por lo que está, para hacer negocios y su espectáculo. Mientras que no pierdan, vendrán igual, y esperemos que si viene el año que viene, pues tengan con esta Federación, que no deja de ser el representante de España, otros miramientos. No nada en especial, sino alguna deferencia y que un 15 días o un mes antes se pongan en contacto por si necesitamos algo, simplemente esto", añadió al respecto.

 

Además, es escéptico con el impacto que puede tener toda esta semana en su deporte a nivel nacional. “Ya me encantaría, como presidente de la Federación Española y como forofo del fútbol americano, que de los 100.000 que van a ir el domingo a Madrid, 2.000 fueran a ver un partido en Madrid de la Liga Nacional de los Black Demons, los Osos o los Camioneros”, subrayó.

 

Para el mandatario, el campeonato doméstico también “da un espectáculo y es fútbol americano”. “No al alto nivel, pero sí que estamos demostrando que nuestras selecciones, por lo menos en ‘tackle’ (la modalidad de contacto), somos campeones de Europa en femenino”, detalló.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.