
El Comité Olímpico Internacional (COI) está a punto de anunciar una prohibición para que las mujeres transgénero compitan en pruebas femeninas a principios del próximo año, tras una revisión científica basada en pruebas sobre las ventajas físicas permanentes de haber nacido varón, según adelanta The Times
Hasta ahora, la directriz del COI para los deportes olímpicos era que las mujeres transgénero podían competir si reducían sus niveles de testosterona, pero dejaba la decisión final a cada deporte. Esto está a punto de cambiar bajo la presidencia de Kirsty Coventry, quien ha prometido proteger la categoría femenina.
La directora médica y científica del comité, la Dra. Jane Thornton, presentó la semana pasada a los miembros del COI en una reunión en Lausana los resultados iniciales de una revisión científica sobre la participación de atletas transgénero y atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) en el deporte femenino.
La presentación de Thornton, ex remera olímpica canadiense, expuso que la evidencia científica demuestra que existen ventajas físicas por haber nacido varón que se mantienen en los atletas, incluso en aquellos que han recibido tratamiento para reducir los niveles de testosterona.
"Fue una presentación muy científica, objetiva y sin emociones, que expuso claramente las pruebas", dijo una fuente. Otro miembro del COI señaló que la presentación recibió comentarios muy positivos por parte de los miembros del comité.
Según The Times, el COI probablemente anunciará su nueva política a principios del próximo año, posiblemente durante la sesión del COI en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina a principios de febrero.
Aún queda trabajo por hacer para garantizar que la nueva política sea jurídicamente sólida. Hasta ahora, la política del COI se ha basado en recomendaciones y directrices para los deportes, en lugar de formar parte de sus reglas de elegibilidad.
Coventry, ex nadadora olímpica de Zimbabue, elegida a principios de este año como presidenta del COI, declaró en junio: "Entendemos que habrá diferencias según el deporte. Debemos esforzarnos en dar prioridad a la protección de la categoría femenina y asegurarnos de que esto se haga en consenso con todas las partes interesadas. Pero debemos hacerlo con un enfoque científico y con la inclusión de las federaciones internacionales que ya han trabajado mucho en este ámbito".
Es probable que la nueva política también abarque a los atletas con DSD (diferencias en el desarrollo sexual), es decir, aquellos que fueron criados como niñas desde el nacimiento pero tienen cromosomas masculinos y niveles de testosterona masculinos.
Esto se produce tras la gran controversia en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando dos boxeadoras, Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-Ting de Taiwán, ganaron medallas de oro a pesar de haber sido descalificadas en el Campeonato Mundial del año anterior por supuestamente no cumplir con los criterios de elegibilidad de género.
World Boxing, la nueva federación internacional de boxeo reconocida por el COI desde París, ha introducido ahora pruebas de sexo obligatorias y ha declarado que Khelif no podrá competir en la categoría femenina hasta que se someta a la prueba.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50