Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

Pável Fernández
Pável Fernández Lunes, 20 de Octubre de 2025

Cuando el cuarto árbitro se convierte en protagonista accidental

F: ShutterstockF: Shutterstock

La función de los cuartos árbitros es mas importante de lo que realmente se cree, los cuartos árbitros son un soporte vital para los árbitros, y una mala gestión de sus tareas pueden llevar al traste el trabajo del árbitro, y por supuesto el de los equipos.

 

No están ahí solamente para revisar los cambios o el comportamiento de los banquillos, estos deben dar cobertura al árbitro en todo momento por lo que pueda pasar fuera del alcance de los ojos del resto de compañeros, olfatear el problema antes de que ocurra, anticiparse y ser proactivos.

 

 

Y digo esto, por lo ocurrido en esta jornada 9 de La Liga, primero con lo de Hansi Flick, no voy a debatir si está o no bien expulsado, porque aquí cada uno tiene su opinión y no pretendo convencer a nadie. Pero lo que es seguro, es que, Hansi Flick no debió quedarse en la boca del túnel de vestuarios. Y por culpa de ello, sus cortes de mangas ya han dado la vuelta al mundo y serán recordados durante años.

 

El reglamento es bien claro, el entrenador expulsado debe marcharse al vestuario, no puede quedarse en el túnel de vestuarios, y de hacerlo, es tarea del cuarto árbitro, primero, mediante el delegado del equipo que lo haga marchar, y de no solucionarse el problema, solicitar la presencia del colegiado principal para que le de soporte.

 

Por cierto, suerte tendrá el técnico alemán que todo lo ocurrido tras ver la roja no quedó reflejado en el acta, después de que Jesús Gil Manzano no lo hiciera constar, pues de hacerlo, hubiera sido reconocer el mal proceder que os estoy comentando.

 

Luego lo de Getafe, la acción de Nyom y Vinicius que aún resuena entro los recovecos del Coliseum Alfonso Pérez.

 

Queda claro que José Luis Munuera Montero no veía la acción en directo, pues esta ocurría fuera de la zona de influencia, todo ello pasaba a escasos dos metros del cuarto árbitro, que en un alarde de valentía le informaba a su compañero de campo que debía mostrar la cartulina roja.

 

Para dar esta información a tu compañero, debes estar completamente convencido, y amigos, poner el brazo por delante de tu oponente para impedirle avanzar no es roja, no hay fuerza excesiva, no hay violencia, no hay riesgo de lesión, muestro de ello, por cierto, es que Vinicius después de caer, se reincorpora, ve que Nyom es expulsado, y se vuelve a tirar, no sea que el del VAR se lo repensara.

 

Otro día, ya hablaremos de porque el VAR no entró para corregir la decisión errónea de mandar a la ducha al jugador camerunés cuando tan solo llevaba 39 segundos sobre el verde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.