Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

Sainz, penalizado con cinco puestos en la parrilla de México por el incidente con Antonelli

EP / IUSPORT Lunes, 20 de Octubre de 2025
F. Europa PressF. Europa Press

El piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz (Williams) recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla del próximo Gran Premio que dispute, que debería ser la próxima semana en México, al ser declarado culpable del accidente con Kimi Antonelli (Mercedes) este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos.

 

Sainz vio terminada su carrera en Austin en la séptima vuelta, cuando en la curva 15 trató de adelantar a Antonelli y se encontró la puerta cerrada por dentro. Según la investigación de los comisarios de la FIA, tras escuchar a ambas partes, Sainz no "se había ganado el derecho" a que el italiano le dejase el espacio.

 

El madrileño, que alegó que Antonelli debería haber anticipado el adelantamiento y haber dejado hueco por dentro, llegó por detrás sin llegar a ganar la posición al Mercedes, según la resolución del incidente. De esta forma, y ya que Sainz no pudo ser sancionado en carrera por el abandono, el piloto español perderá cinco puestos en la parrilla del próximo Gran Premio que dispute.

 

Como recuerda Marca, hace dos citas, en Bakú, Oscar Piastri se saltó la salida, pero fue sancionado con 5 segundos y por eso no se llevó ninguna sanción a la siguiente de Singapur, pero en este caso, los jueces de la FIA se han asegurado de que fuera una pena mayor (los citados 10 segundos) y por eso Sainz sí perderá cinco puestos en la parrilla de México del próximo sábado.

 

El español era consciente tras la prueba de que, a la vista de las imágenes, al no estar a la altura del retrovisor del coche al que intentaba adelantar, sería sancionado, pero no sabía cual sería la pena aplicada. Los 10 segundos y dos puntos en la licencia es la máxima para estos casos.

 

La resolución 

 

Esta es la parte esencial de la resolución de la FIA que impone la penalización a Sainz:

 

"El coche 55 intentó un adelantamiento por el interior del coche 12 en la curva 15 y se produjo una colisión entre ambos coches en el vértice. El piloto del coche 55 sostuvo que esperaba que el piloto del coche 12 le dejara espacio en el vértice, pero el coche 12 giró antes de tiempo y el coche 55 frenó al ver que la colisión era inevitable. Sugirió que el piloto del coche 12 debería haber anticipado un intento de adelantamiento del coche 55 y haber dejado espacio para evitar el contacto. Sin embargo, en ningún momento antes del vértice el eje delantero del coche 55 estuvo junto o por delante del retrovisor del coche 12. Por lo tanto, de acuerdo con las directrices de estándares de conducción, el coche 55 no tenía derecho a que se le dejara espacio en el vértice. Los comisarios deportivos determinan que el piloto del coche 55 fue el principal responsable de la colisión y, en consecuencia, se le aplica una penalización. Dado que el piloto sancionado no terminó la carrera, se le impone una penalización en parrilla de 10 segundos".

 

Después de Austin (Texas), el Mundial de Fórmula 1 viaja a México sin descanso, del 24 al 26 de octubre, donde Sainz tendrá que cumplir dicha sanción. Después de la carrera en blanco en el COTA, el madrileño confesó que el choque "se podía haber evitado", aceptando su parte de culpa pero lamentando también que Antonelli no le viese llegar y cerrase la puerta al adelantamiento.

 

La explicación de Sainz 

 

"La verdad que es una pena porque venía muy rápido desde el principio de carrera, creo que iba más rápido que los dos Mercedes de adelante. Había hecho un adelantamiento muy parecido a Bearman al principio de carrera, entonces lo he vuelto a intentar con Kimi", dijo en declaraciones a Dazn después de la carrera.

 

El madrileño se quedó fuera de combate en la séptima vuelta, al intentar pasar al Mercedes. "Kimi me ha sorprendido, no sé si creo que no me ha visto, ya empezó a cerrar la puerta poco a poco y cuando ya he visto que la cerraba o que no me había visto es cuando he bloqueado el neumático de adelante y nos hemos tocado", afirmó.

 

"Un incidente que parece feo desde fuera, pero desde dentro, sinceramente, ha sido un incidente que en cualquier momento podía pasar. Sé que desde fuera parece culpa mía. Acepto el hecho de que yo haya bloqueado el neumático y que al final, obviamente, haya causado el incidente. Creo que se puede atribuir o culpar a los dos, pero ya veremos", añadió sobre una posible sanción.

 

Por otro lado, Sainz valoró las opciones que desaprovechó en Austin. "Hoy podíamos haber acabado entre los seis primeros, me da rabia pero así son las carreras. Sé en lo que me he equivocado y lo que tenía que haber hecho mejor", terminó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.