Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

Sandra Moreno
Sandra Moreno Domingo, 19 de Octubre de 2025

Cuando el deporte alza la voz contra el bullying: homenaje a Sandra Peña

El minuto de silencio, las pancartas, los homenajes en los estadios, las manifestaciones de duelo en los clubes de Liga F, del Sevilla, del Betis y otros equipos españoles en recuerdo de Sandra Peña, ha emocionado a una sociedad conmocionada por la realidad insoportable de que el acoso escolar mata.

 

Pero los gestos, por emotivos y necesarios que sean, no pueden quedarse en un fin de semana de solidaridad. El deporte español tiene la responsabilidad y la capacidad de convertir esta indignación en un compromiso permanente que salve vidas, que inspire la formación de una cultura en pro del derecho a una vida libre de violencia.

 

El poder transformador del deporte

 

El fútbol y el deporte en general tienen un alcance que ninguna campaña institucional puede igualar. Cuando un estadio se pone en pie, cuando los capitanes y capitanas de un club de fútbol leen un comunicado antes del saque inicial, cuando las figuras del deporte hablan desde sus plataformas y redes sociales expresando su dolor por la niña que se quitó la vida por sufrir bullying, millones de personas terminan escuchando, sintiendo y reaccionando ante la pérdida de una vida. Este gesto resulta especialmente significativo entre los niños, niñas y adolescentes, que ven en deportistas y clubes referentes ineludibles de comportamiento y valores a emular.

 

Los clubes sevillanos, con el Sevilla FC y el Real Betis a la cabeza, han demostrado que cuando el deporte se une por una causa, el mensaje llega con una fuerza abrumadora. La Liga F, más sensible a las cuestiones que conciernen a mujeres y menores, también se ha sumado con gestos visibles en todos sus partidos. Pero estas acciones no pueden ser puntuales. El acoso escolar no es una tragedia aislada que se resuelve con un homenaje: es una emergencia de salud pública que requiere compromiso sostenido en el tiempo para prevenir y combatir la violencia entre menores, porque el bullying no es cosas de menores, es violencia, que arruina vidas.  

 

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.