F. Europa PressEl tenista español Carlos Alcaraz sucumbió (6-2, 6-4) este sábado ante Jannik Sinner en la final del 'Six Kings Slam', torneo de exhibición disputado en el ANB Arena (Riad) y que ya se llevó el italiano en su primera edición el año pasado.
Alcaraz tuvo sus momentos pero su rival fue mejor. La dupla que domina el Circuito de la ATP los últimos dos años, campeones de los ocho 'Grand Slams', repitió la final saudí del año pasado y el total de los seis millones de dólares fue otra vez para Sinner.
No hubo la tensión de las últimas grandes finales, con victoria para el español en las de US Open y Cincinnati como últimos enfrentamientos, pero el italiano sí sacó su mejor versión. Sinner, que venía de ceder en su segundo partido en Shanghái, entró en la final rompiendo al murciano, ausente en el Masters 1000 chino por una lesión en el tobillo, y no desperdició la renta.
Por la tercera posición del 'Six Kings Slam', cita de exhibición que reúne a seis de los mejores jugadores del mundo, el estadounidense Taylor Fritz se impuso a un Novak Djokovic que se retiró después de encajar un 7-6(4) en el primer set. El serbio había llegado entre algodones tras sufrir físicamente en su camino a semifinales de Shanghái.
La tendencia del tenis actual es esta. Los jugadores se inclinan por las exhibiciones porque suponen un desgaste menor y un premio mayor. No pueden renunciar a los grandes torneos, por supuesto, pero siempre hay un hueco en la ajetreada programación para un evento en el que no hay puntos en juego.
Y no existe nada más atractivo que este Six Kings Slam que este fin de semana celebra la segunda edición de su historia. Cuando el calendario se traslada de Asia a Europa, hace una pequeña parada en Riad, donde Alcaraz, Sinner, Djokovic, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Taylor Fritz jugarán dos o tres partidos en función de si son cabezas de serie o no. Djokovic y Alcaraz, al ser los que más Grand Slams han conquistado, jugarán dos, mientras que el resto necesitarán tres para levantar el título.
Al no haber puntos en juego, lo más interesante es el dinero. Arabia Saudí ofrece 1,2 millones a cada tenista por participar y 3,8 adicionales por ganar el trofeo. Este es el premio más grande de la historia del tenis, por encima de los 4,2 millones que entregó el pasado US Open a Alcaraz como su campeón.
En este contexto, entra en juego la narrativa en la que se mueve el tenis en los últimos tiempos, las quejas sobre el calendario. Alcaraz, en su día, aseveró que parecía que les "querían matar", al hacerles jugar tanto, un argumento que ha apoyado el resto del top 20 tanto masculino como femenino, con el envío de dos cartas a los Grand Slam este año.
En estas misivas se exige más dinero. Los tenistas no entienden por qué si los Grand Slams, es decir, Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, ingresan cientos de millones, el premio que va a parar a los deportistas es apenas un porcentaje por debajo del 20 %, mientras que otros deportes, como la NBA y la NFL, destinan cerca del 50 %.
En una línea parecida, aunque más reivindicativa, fue la PTPA, el sindicato que comanda Djokovic, y que, además de exigir mejores recompensas a los jugadores, también denunció, ante tribunales de Bruselas, Washington y Londres, las prácticas abusivas a las que se ven expuestos, en cuanto a horarios, falta de privacidad en controles antidopaje, condiciones metereológicas, etc.
Djokovic, además, no se mordió la lengua cuando le preguntaron por las quejas respecto al calendario de Alcaraz. "Hay tenistas que hablan de que nos imponen reglas, pero esas reglas solo importan para los bonus de dinero. Puedes renunciar a ello y jugar un poco menos. Sin embargo luego se apuntan a exhibiciones, así que es un poco contradictorio", dijo el serbio en Shanghái.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28