F. ShutterstockThe New York Times ha publicado un amplio reportaje sobre los cambios estructurales que se avecinan en el Real Madrid
El Real Madrid está acelerando sus planes hacia un cambio radical en su estructura de propiedad, uno que permitiría por primera vez que inversores externos compren participaciones en el club, según informa The New York Times.
Desde su fundación en 1902, el Real Madrid ha pertenecido a sus socios, y cualquier modificación de ese modelo requeriría su aprobación mediante votación en referéndum.
Solo otros tres clubes mantienen la misma estructura en el fútbol español: Athletic Club, Osasuna y Barcelona.
El Real Madrid es el único club de fútbol del mundo que ha registrado ingresos superiores a los 1.000 millones de euros (1.045,5 millones, según un informe de Deloitte) durante la temporada 2023-24.
A pesar de ello, el presidente madridista, Florentino Pérez, ha manifestado que el modelo de socios les limita en ciertos aspectos, especialmente a la hora de competir en el mercado de fichajes con clubes respaldados por multimillonarios o fondos soberanos.
Pérez, de 78 años, mencionó por primera vez la posibilidad de celebrar un “referéndum” sobre cambios en la estructura de propiedad del club durante la asamblea general del año pasado. Dichos cambios permitirían la entrada de inversión externa manteniendo el control en manos de los socios, aunque no se presentaron propuestas concretas.
Según fuentes conocedoras de la situación —que hablaron con The New York Times bajo condición de anonimato por no tener autorización para comentar—, el presidente del Madrid tiene previsto presentar nuevos detalles y planes para avanzar en esta dirección durante la asamblea general de 2025. Aún no se ha fijado una fecha, pero se espera que se celebre antes de finales de noviembre.
Una de las ideas debatidas internamente contempla dividir al Real Madrid en dos entidades diferentes: separar la parte deportiva de la parte empresarial. De este modo, los socios seguirían siendo los propietarios técnicos del club, mientras que los inversores podrían adquirir participaciones en las operaciones comerciales.
También se ha mencionado el llamado modelo 50+1 de la Bundesliga, diseñado para asegurar que los socios conserven la mayoría accionarial de los clubes.
Las fuentes indican que los detalles finales de lo que sería una operación muy compleja, tanto fiscal como legalmente, aún se están trabajando. Pero existe una creciente expectación dentro y fuera del club de que las próximas semanas podrían marcar el inicio de un cambio histórico en el Santiago Bernabéu.
¿Cuál es el modelo de propiedad del Madrid?
Todos los clubes deportivos españoles eran de propiedad de sus socios hasta principios de los años noventa, cuando el gobierno obligó a los equipos profesionales a convertirse en un tipo especial de sociedad privada: las sociedades anónimas deportivas.
El Real Madrid fue uno de los cuatro clubes exentos de esa obligación, junto con Barcelona, Athletic y Osasuna.
Estos cuatro clubes se enorgullecen de su estatus especial, que incluye procesos democráticos como la elección del presidente por parte de los socios, la aprobación o rechazo de las cuentas anuales y la votación de cambios en los estatutos del club durante las asambleas, que deben celebrarse al menos una vez al año.
¿Cómo funciona este sistema?
Según las normas actuales, solo los hijos o nietos de socios pueden solicitar ser socios del Real Madrid. Y solo una parte seleccionada de los aproximadamente 100.000 socios puede votar en la asamblea anual: los llamados socios compromisarios, alrededor de 2.000, elegidos mediante votación abierta entre todos los socios.
Aún así, el modelo de gobernanza del Madrid es parte esencial de su identidad, aunque pocos dudan de que Pérez haya sido el más influyente en la toma de decisiones durante sus dos etapas como presidente (2000-2006 y desde 2009).
En 2012, se aprobaron cambios en los estatutos que exigen que cualquier candidato a la presidencia haya sido socio durante al menos 20 años y deba presentar un aval equivalente al 15 % del presupuesto anual del club (1.100 millones de euros para 2024-25).
Más recientemente, las propuestas para asociarse con empresas estadounidenses de inversión con el fin de financiar la costosa remodelación del Bernabéu también fueron aprobadas por amplias mayorías de compromisarios.
¿Qué socios externos tiene actualmente el Real Madrid?
El coste aproximado de la reforma del Bernabéu (1.800 millones de euros), junto con el impacto de la pandemia, llevó al club a buscar apoyo financiero externo en los últimos años.
En 2017, el Madrid firmó un acuerdo con el fondo estadounidense Providence, recibiendo 200 millones de euros a cambio de una parte de los ingresos futuros por patrocinio.
En mayo de 2022, el fondo Sixth Street aportó 360 millones para la reforma del Bernabéu. El acuerdo estableció una asociación de 20 años mediante una empresa conjunta que gestiona todos los ingresos del estadio (excepto los abonos).
La empresa de gestión de estadios Legends —de la que Sixth Street es accionista mayoritario— también se asoció con el Madrid para dirigir las operaciones de retail y los restaurantes y bares del Bernabéu.
¿Cómo ha preparado Florentino Pérez el terreno para el cambio?
Florentino Pérez ha afirmado a menudo que su prioridad es proteger el modelo de propiedad de los socios, lo que, según él, justifica sus frecuentes enfrentamientos con LaLiga y la UEFA.
No obstante, también ha explicado que el modelo de socios dificulta competir con otros grandes clubes europeos cuyos propietarios pueden inyectar dinero directamente en sus equipos.
Volvió a mencionar todo esto durante la asamblea de noviembre de 2024, donde anunció por sorpresa una posible futura votación sobre cambios en la gobernanza y propiedad del club.
Desde entonces, Pérez no ha hablado públicamente del referéndum ni del contenido exacto de la votación. Sin embargo, en la cúpula del Bernabéu son plenamente conscientes del valor del club.
¿Qué podría ocurrir ahora?
Varias fuentes han confirmado a The Athletic que la cúpula del Real Madrid analiza nuevos modelos de propiedad, junto con asesores de Key Capital Partners y Clifford Chance.
Sin embargo, todavía no está claro qué dirección tomará el club. Una de las ideas es dividir el Madrid en dos entidades: una deportiva y otra empresarial.
No obstante, su encaje legal y fiscal en España está resultando complicado.
La opción de permitir que los socios vendieran su participación —lo que podría suponer ingresos personales de entre 50.000 y 100.000 euros— se ha descartado.
Otro desafío, desde la perspectiva de los posibles inversores, es que muchos abonos del Bernabéu cuestan menos que los paquetes VIP para un solo partido.
Además, las fuentes apuntan que la actual⁹ dirección quiere asegurar que decisiones como fichajes sigan correspondiendo a la junta directiva.
Una opción más aceptable para la junta y los socios podría ser un modelo parecido al 50+1 alemán.
Pero tampoco está claro cómo podría implementarse esto sin generar complicaciones legales y prácticas, concluye The New York Times.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134