Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 17:27:51 horas

El partido de Miami centra la atención en el primer día de World Football Summit Madrid

Redacción de IUSPORT Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Hoy arrancó World Football Summit Madrid 2025, que se desarrollará entre hoy y mañana en La Nave, marcando el regreso del evento de referencia de la industria del fútbol a la capital española tras tres años de ausencia.

 

Con cerca de 2.500 asistentes de más de 80 países diferentes, esta será la edición más grande de los 31 eventos celebrados por World Football Summit hasta la fecha, consolidando a la plataforma como el principal punto de encuentro internacional del negocio del fútbol.

 

La inauguración corrió a cargo de Marian Otamendi, CEO de World Football Summit; Ion Vilcu, director ejecutivo de UN Tourism; y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

 

Marian Otamendi destacó el papel del fútbol como motor económico y social y subrayó que “el deporte y el negocio pueden y deben caminar de la mano”. También señaló que el sector vive un momento de transformación sin precedentes que exige adaptarse, pero recordó que en ese proceso es imprescindible no olvidar al fan, que sigue siendo “el centro de todo”.

 

Ángel Niño dio la bienvenida a la comunidad internacional del fútbol en nombre de la ciudad: “Gracias, World Football Summit, por volver a Madrid. Es fundamental para la ciudad acoger eventos de este nivel. Que hayáis vuelto es una gran noticia para todos”, aseguró el concejal, destacando la importancia de WFS para el posicionamiento de Madrid como capital global del deporte y la innovación.

 

Entre las intervenciones más esperadas del día destacó la de Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, quien puso en valor el gran momento que atraviesan las selecciones nacionales, actualmente líderes del ranking FIFA tanto en categoría masculina como femenina.

 

Preguntado por la posibilidad de que las ligas nacionales disputen partidos fuera del país, se mostró abierto a esa opción siempre que exista consenso entre las partes: “Creo que es bueno para el fútbol porque le da una gran promoción a la liga española en el mundo y es positivo para los millones de afi cionados que tiene en todo el mundo”, afirmó.

 

También intervino Fernando Carro, CEO del Bayer 04 Leverkusen, quien reflexionó sobre las diferencias entre dirigir una compañía tradicional y una organización deportiva, y sobre el equilibrio entre planifi cación y azar que caracteriza al fútbol profesional: “Nuestro trabajo consiste en incrementar las probabilidades de éxito deportivo, pero hay que aceptar que la capacidad para infl uir en que el balón entre es limitada”, señaló.

 

El fútbol marca un gol a la discriminación de la mano de Aintzane Encinas En el marco del evento también se presentó la campaña #Skipthebarriers, una iniciativa impulsada por la Fundación Tximist, creada por la ex futbolista Aintzane Encinas, con el apoyo de Liga F y World Football Summit, que busca derribar las barreras invisibles que aún frenan la participación plena de las mujeres en el fútbol.

 

Para ello, se han creado las primeras barreras de entrenamiento construidas con frases reales de discriminación, que simbolizan los obstáculos a los que las niñas y mujeres se enfrentan cada día, dentro y fuera del campo. Tras la presentación, varios asistentes tuvieron la oportunidad de enfrentarse a una de estas barreras con el objetivo de marcar un gol a la discriminación.

 

David Aganzo no da por garantizado el partido de LaLiga en Miami

 

La jornada se cerró con la intervención de David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), quien ofreció la perspectiva de los futbolistas sobre el debate de los partidos de competiciones nacionales en el extranjero.

 

El representante de los futbolistas españoles, que no da por garantizado que el partido de LaLiga entre el Villarreal y el FC Barcelona vaya a disputarse en Miami como inicialmente está previsto, afirmó que debe existir “un equilibrio entre deporte y dinero” y defendió la transparencia como base del diálogo entre las partes: “No queremos confrontación, queremos transparencia. Somos los que jugamos y necesitamos tener información”, señaló.

 

Aganzo lanzó una reflexión sobre la falta de consenso en torno a esta iniciativa: “Si es tan importante, ¿por qué ningún club de Primera División, aparte del FC Barcelona y el Villarreal, lo está celebrando?”

 

WFS Madrid continuará el jueves, donde tomarán la palabra Lise Klaveness, presidenta de la Federación Noruega de Fútbol; Maheta Molango, CEO de PFA; Grace Ahrens, de Women in Soccer; Nadine Kessler, Directora de Fútbol Femenino de la UEFA, y Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre otras fi guras.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.