F: El CorreoLa Junta Directiva de la Federación Vasca de Atletismo ha presentado su dimisión por "graves problemas económico estructurales".
El equipo directivo, que presentó su renuncia durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 10 de octubre en la Casa Auditorio de la Mancomunidad de Abadiño, señaló a través de un comunicado que no cuentan con "apoyos financieros para garantizar su sostenibilidad".
La actual Junta inició su mandato en mayo de 2025, con Mikel García como presidente, Ibon Muñoz como vicepresidente, Irene Cantabrana en representación de jueces, Juanjo de Campos como representante de los clubes, Amaia Andrés como voz de los entrenadores y Alazne Etxebarria de los atletas.
El grupo relató los motivos de su dimisión y desveló que en una reunión con el anterior presidente, Juanjo Andérez, para analizar la situación económica heredada, "se constató un importante desequilibrio presupuestario en las cuentas de 2025, así como un progresivo deterioro financiero en los últimos ejercicios".
Explicaron que para paliar esta situación "se adoptaron medidas de contención del gasto, entre ellas la suspensión de concentraciones de atletas y la renuncia a participar en algunos campeonatos de España de federaciones autonómicas", pero concluyeron que "sería inviable aplicar nuevas medidas en el año 2026 sin afectar gravemente a todos los colectivos del atletismo vasco".
Ante esta situación, la Federación se reunió con el director de Deportes del Gobierno Vasco, pero "no se obtuvo una respuesta favorable" a sus planteamientos.
"De haberse celebrado la asamblea de 2025 en febrero, antes del inicio del proceso electoral, se habrían podido adoptar medidas para mitigar el abultado déficit de ese año", consideraron desde la Junta Directiva, que añadieron que "el problema es de carácter estructural y no se limita únicamente a 2025".
Así, entre las causas de su dimisión destacan "la falta de incremento en las subvenciones del Gobierno Vasco y el aumento generalizado de los costes en los últimos años".
Explicaron además que las aportaciones públicas "se han mantenido estables desde 2013", pero matizaron que "el IPC acumulado en Euskadi ha crecido un 23,3 % entre 2015 y 2023, y un 18 % entre 2019 y 2023".
Del mismo modo, añadieron que el encarecimiento del transporte y del alojamiento para los campeonatos nacionales, muchos de ellos celebrados en destinos turísticos o insulares, y el aumento de los costes salariales del personal de secretaría, han alcanzado "niveles difíciles de asumir" y consideraron que "no se han regularizado adecuadamente".
"Mantener los actuales costes de personal resulta insostenible", a pesar de que "se han venido reduciendo de manera continua los gastos destinados a las actividades del atletismo vasco".
En las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso electoral para la conformación de una nueva Junta y en caso de no presentarse ninguna candidatura, se convocará una asamblea extraordinaria para valorar la posible disolución de la Federación Vasca de Atletismo.
"Hasta entonces, la actual Junta Directiva permanecerá en funciones", explicaron.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121