Foto McLaren/IndyCarEl piloto español Álex Palou se enfrenta a McLaren en un juicio que ha escalado tras las graves acusaciones que el piloto ha hecho contra el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, según informa Enrique Naranjo en Marca.
Para el tetracampeón de la IndyCar, el ejecutivo estadounidense le hizo firmar un contrato ilegal a sabiendas con los representantes de Woking.
Este contrato vinculaba a Palou con McLaren para las temporadas 2024 a 2026 y se firmó en 2023, después de que los británicos y Chip Ganassi Racing acordaran que el español combinara durante ese año sus responsabilidades con CGR en IndyCar y su preparación para la F1 con McLaren. Este contrato vinculaba a Palou con McLaren para las temporadas 2024 a 2026 y se firmó en 2023.
No obstante, Palou considera que dicho contrato es ilegal porque fue firmado pese a que Chip Ganassi Racing tenía derecho de tanteo para retener al piloto hasta una fecha posterior a la firma. Esto era conocido tanto por Brown como por los abogados del piloto catalán. “Supe que mis abogados conocían la cláusula, pero el señor Brown les estaba pagando." Él sabía que yo no podía firmar ese contrato”, declaró ante el jurado, según recoge Motorsport Magazine.
Esta situación insólita llevó al español a replantearse su futuro con McLaren: “Desde entonces tuve que decidir si confiar en quien me dio la oportunidad de ser campeón y puso todo el equipo a mi alrededor [por Ganassi] o hacerlo con alguien que me engañó y no me brindó las oportunidades prometidas [por Brown]”. Esta situación insólita llevó al español a replantearse su futuro con McLaren.
Además, Palou dejó claro, tal como había expresado el día anterior, que su fichaje por McLaren tenía como principal objetivo dar el salto a la Fórmula 1. Tanto es así que, aunque inicialmente había declarado públicamente lo contrario, estaba dispuesto a abandonar su programa en IndyCar incluso para ser únicamente piloto reserva (el rol que tuvo en McLaren en 2022) en Fórmula 1: “Lo habría hecho porque era mi sueño”, afirmó. Palou dejó claro…que su fichaje por McLaren tenía como principal objetivo dar el salto a la Fórmula 1.
Sin embargo, tras la contratación de Piastri ese sueño comenzó a desvanecerse y lo vivido durante la temporada 2023 (en la cual Palou realizó varias pruebas y participó en los entrenamientos libres del GP de las Américas) tampoco ayudó. De hecho, Palou declaró no haber recibido las oportunidades prometidas para prepararse para su llegada a la F1: “Pensé que tenía derecho a romper un contrato basado en mentiras y falsas impresiones”. Tras la contratación de Piastri ese sueño comenzó a desvanecerse y lo vivido durante la temporada 2023 tampoco ayudó.
El tetracampeón de IndyCar también se defendió poniendo fuera de contexto la cifra que McLaren le reclama por daños y perjuicios —20,7 millones de dólares (18 millones de euros)—: “No hay forma de que yo, como piloto, pueda hacer frente a eso”, aseguró. Explicó al jurado que aunque McLaren se sienta perjudicado en sus intereses, él también salió afectado por todo este entramado contractual. El tetracampeón también se defendió poniendo fuera de contexto la cifra millonaria reclamada por daños y perjuicios.
Porque aunque en las vistas quedó establecido que Chip Ganassi Racing aceptó cubrir los gastos y posibles indemnizaciones, Palou afirmó que esto lo hace a costa de su salario: “No estoy entre los tres mejor pagados del campeonato y sé que no lo estaré en los próximos años debido a esas posibles indemnizaciones. Estoy pagando por ello y tendré que seguir haciéndolo”, concluyó.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121