
El F.C. Andorra ha sido multado con 15.000 euros y su director deportivo y general, Jaume Nogués, con 15 días de sanción, según la resolución anunciada este miércoles por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) a raíz de los incidentes sucedidos en el partido contra el Mirandés.
Además, el 'team manager' del equipo, Carles Manso, tendrá que cumplir dos partidos.
El 24 de septiembre, el órgano disciplinario acordó la práctica de información reservada para esclarecer los hechos acaecidos al final del partido de la sexta jornada de LaLiga Hypermotion (Segunda División) Andorra-Mirandés, cuyo acta reflejó que tanto Nogués como el dueño del club, Gerard Piqué, se dirigieron en tono amenazante a los árbitros y debió intervenir la Policía.
Finalmente, el exfutbolista del F.C. Barcelona y de la selección española no fue sancionado ya que, por ser solo el máximo accionista de la entidad, no está federado, careciendo por tanto de una relación de sujeción especial con la RFEF.
Gerard Piqué no figura como “presidente” en los documentos y en la representación institucional del club: el presidente (chairman) registrado y quien suele representar al club públicamente es Ferran Vilaseca.
Piqué es de forma indirecta el máximo accionista del club: la compra se realizó a través de su grupo Kosmos y desde entonces es la figura de control y el financiador principal.
Sin embargo, en la práctica tiene un papel directivo fuerte: aparece en ruedas de prensa, toma decisiones estratégicas, representa al club ante el Principado de Andorra y ejerce en general influencia ejecutiva.
Si este caso se dirimiera en el ámbito penal, el juez podría considerarlo "directivo de hecho" y lo condenaría.
El caso
El acta arbitral emitida por el colegiado aragonés Alonso de Ena Wolf al término del partido, que concluyó con empate 1-1, dejó inicialmente consecuencias disciplinarias importantes para todos ellos.
"Una vez finalizado el encuentro, y estando en el túnel de vestuarios, se dirigió a mi asistente n°1 Jaume Nogues, a viva voz y de forma agresiva, con los siguientes términos: 'sois unos sinvergüenzas' y 'esto es una vergüenza'", indicó el árbitro.
"Esta situación conlleva a que Gerard Piqué se aproximó a escasos centímetros del asistente n°1, a voz en grito y en actitud intimidatoria, realizando observaciones sobre las decisiones arbitrales", continuó.
El escrito arbitral también denunció que Manso increpó en el túnel al juez de línea, a quien se dirigió "en los siguientes términos: 'hijo de puta, hijo de puta (sic)'"





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121