Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Rubiales es juzgado en rebeldía en Nyon por grabar ilegalmente a Tebas en la UEFA

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 01 de Octubre de 2025
Rubiales, al fondo a la izquierda, en una reunión de UEFA / UEFARubiales, al fondo a la izquierda, en una reunión de UEFA / UEFA

Como saben los lectores de IUSPORT, el Ministerio Público Suizo abrió en 2022 a Luis Rubiales un procedimiento judicial por sus comentarios durante una reunión celebrada el 8 de mayo de 2019 en la sede de la UEFA, durante una sesión del comité ejecutivo, y por haber grabado precisamente ese encuentro sin el consentimiento de los presentes. 

 

Pues bien, el inhabilitado expresidente de la RFEF debía responder este pasado lunes en Nyon por este caso y no compareció, según informa el rotativo 24heures.


Ni Luis Rubiales ni sus tres abogados se presentaron ante el Tribunal de Policía de La Côte, y la magistrada decidió juzgarlo en rebeldía, descartando reprogramar el juicio. Se alineó con la parte demandante, que denunciaba una maniobra destinada a dilatar un proceso cercano a la prescripción.


Durante la reunión en cuestión en la sede de la UEFA en Nyon, en mayo de 2019, ante una treintena de delegados europeos, Rubiales dio a entender que Tebas había estado implicado en arreglos financieros ilegales, que había pagado a entrenadores y futbolistas con «dinero negro» y conducido a clubes a la quiebra.

 

Resulta que el propio Rubiales cometió el error de aportar la grabación para defenderse en un procedimiento español contra Tebas. Este, por su parte, se apresuró a presentar el audio a la justicia suiza, donde estaba abierta la causa en cuestión.


Mientras las posibles ofensas al honor terminaron prescribiendo —con la ayuda del Covid y la lentitud de las comisiones rogatorias—, la acusación de grabación ilícita es la única que subsiste.


Rubiales, que se negó a declarar ante la Fiscalía de Vaud, había hecho saber, a través de su abogado, que no era «ni el autor ni el instigador de la grabación en litigio» y que «tampoco había dado su consentimiento».


Por el contrario, para el abogado de Tebas, Fabien Mingard, la grabación no puede ser obra de otro que de Rubiales. Su aparición en el despacho de su abogada en España parece demasiado oportuna para ser casual: «Cuando Rubiales se entera de que hay una grabación, no se indigna, ¡al contrario! La presenta. Si lo hace, es porque piensa que puede resultarle favorable en el procedimiento español. En cambio —ironiza el único litigante presente—, cuando este elemento se incorpora al expediente en Vaud, pide que sea retirado, alegando que la prueba es ilícita».

 

Luis Rubiales, habituado a grabar

 

Como señala el medio citado, en contra de Rubiales opera su propensión a grabar sus conversaciones. La prensa española lo señaló por haber almacenado en su teléfono móvil una colección de conversaciones con ministros y altos funcionarios durante cuatro años (2018-2022).

 

Bajo su mandato, la RFEF también fue condenada a una multa de 200.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos, por haber divulgado a los medios fragmentos de una reunión grabada sin el consentimiento de los participantes. Todos estos elementos apuntan a su culpabilidad, concluye el abogado Fabien Mingard.

 

En el otro lado, el abogado de Luis Rubiales, François Canonica, se sorprendió al enterarse por el diario 24heures de la celebración de la audiencia en ausencia de su cliente. A la espera de la sentencia, que será notificada por escrito, no ofreció ningún comentario.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.