Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

Antonio Aguiar
Antonio Aguiar Sábado, 27 de Septiembre de 2025

El arbitraje y la UD Las Palmas: de la peineta al escupitajo

Otra vez el VAR es utilizado con fines distintos a aquellos para los que fue creado. En la ocasión anterior, a instancia del VAR, el árbitro revisó una peineta mostrada por un jugador del Mallorca, Muriqi, a un adversario, Mata, de la UD Las Palmas, que acabó beneficiando al equipo infractor, el cual terminó ganando el partido gracias a ese desafuero arbiral. En aquella ocasión, Alfredo Relaño habló de dislate y de sexador de pollos.

 

Este sábado, el VAR presume que un jugador de Las Palmas, Milos Lukovic, le propina un escupitajo a un jugador del Almería, se revisa la acción y termina siendo expulsado el jugador amarillo. Las imágenes demuestran (ir al minuto 1.08 del vídeo), sin embargo, que el jugador amarillo hace un gesto similar al del escupitajo pero está a demasiada distancia del adversario como para dirigirlo a él y, además, lo hace contra el césped, por lo que en todo caso sería imposible que alcanzara al jugador del Almería.

 

No solo eso. El técnico amarillo dijo que el jugador tenía sangre en la boca.

 

 

Los escupitajos de los jugadores al césped son frecuentes en todos los partidos, lo que llevaría a expulsar a un jugador cada 15 minutos si se generaliza el criterio empleado este sábado por los árbitros en el partido del Gran Canaria.

 

Es indignante que se use el VAR para este tipo de acciones; ni la peineta ni el escupitajo interfieren en el juego ni fueron acciones diáfanas perceptibles por el ojo humano.

 

Este tipo de intervenciones del VAR lo que consigue es acrecentar la desconfianza de los aficionados en el uso de la tecnología. Antes del VAR por supuesto que había errores pero estos no eran revisables. En la era del VAR, no se entiende que la tecnología se use para perjudicar a los clubes sin que concurra una causa suficiente, lo que genera un enfado mayúsculo entre los aficionados.

 

En definitiva, un mal uso del VAR que perjudica injustamente a un equipo, al que deja con un jugador menos, y que genera polémicas artificiales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.