Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

José Emilio Jozami Delibasich

Liberen al fútbol de las cadenas de las guerras

José Emilio Jozami Delibasich Sábado, 27 de Septiembre de 2025
F: ShutterstockF: Shutterstock

El mundo siente el dolor que la guerra siga presente, las muertes de inocentes personas es una triste realidad que parece no acabar. La inoperancia de los políticos, diplomáticos, organizaciones internacionales, que debieran estar al servicio de la paz y trabajar por ella, observan sus constantes fracasos y derrotas.

 

Rememorar la historia del Juego Olímpico de Munich 72, las XX Olimpiadas sería lamentable, es preferible recordar al deporte como vehículo de paz, en la unión de las Coreas para el juego de invierno de Pyeongchang 2018, donde los conjuntos de Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron juntos, mostrando una unidad deportiva a pesar de la división política. O aquella Navidad de 1914 cuando en una tregua de la primera guerra mundial fue el futbol el que unió a los ejércitos adversarios, para correr detrás de un balón de tiento y gritar un gol con pasión. Hasta en el mismísimo holocausto donde existía una liga de futbol que permitió salvar vidas inocentes, el fútbol fue protagonista.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) puede impedir que un país participe en un juego Olímpico por estar en guerra o por otras razones, como fue el ejemplo reciente de prohibir a Rusia en los últimos juegos de Paris 2024, aunque pudieron competir atletas individualmente bajo bandera neutral.

 

VER EL TEXTO COMPLETO EN PDF

 

José Emilio Jozami Delibasich

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.