José Ramón Lete, secretario general del deporte de la XuntaLa modificación propuesta por el PPdeG para la Ley del Deporte de Galicia de 2012, que habilita a la Xunta para ejercer la acción popular en casos de violencia, continuará su tramitación parlamentaria después de haber superado el debate inicial, pero con la abstención de la oposición.
Tanto el BNG como el PSdeG han lamentado que no se proponga una reforma "más ambiciosa" de una normativa que está "desactualizada", por lo que sería necesario promover una ley "integral" adaptada a los nuevos tiempos y que no se centre solo en los aspectos punitivos para combatir la violencia en el deporte.
El diputado del PPdeG Argimiro Marnotes ha defendido, en el debate de toma en consideración de la proposición de ley en el pleno del Parlamento, que "no es una reforma menor", ya que no se trata solo de "una repuesta a incidentes del pasado" sino "una apuesta de futuro" para el deporte gallego.
Así, aunque ha destacado la "medida estrella" de que la Xunta pueda ejercer la acción particular en los casos de violencia, siempre respetando la voluntad de la víctima, ha destacado que también refuerza la seguridad jurídica, estableciendo plazos de prescripción para las sanciones, y la transparencia, al obligar a la aprobación de códigos de buen gobierno en las federaciones.
Además, se limita los mandatos de las presidencias de las federaciones a un máximo de tres.
Marnotes ha justificado que esta reforma se tramite por el procedimiento de urgencia para que pueda entrar en vigor "antes de que finalice el año".
La Xunta anunció esta modificación de la Ley del Deporte en marzo, tras la muerte en el hospital un mes antes del abuelo de un árbitro que fue agredido cuando asistía como espectador a un partido de balonmano de equipos base en Sanxenxo (Pontevedra), celebrado en diciembre.
Precisamente, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha considerado que esta modificación "brevísima" de la ley solo refleja el "puro postureo" de la Xunta para "hacer que hacen ante una situación terrible, un acto de violencia en el deporte que acabó con la muerte de una persona".
Aunque ha compartido la necesidad de modernizar la normativa de 2012 ha lamentado que la reforma sea "poco ambiciosa", tanto en la manera en la que aborda la violencia, basada en "un endurecimiento del plazo de sanciones" sin medidas de concienciación o educación, como en la falta de medidas para avanzar en la igualdad en el deporte, en la línea de la ley estatal de 2022.
El diputado del BNG Iago Suárez también ha señalado que la ley gallega estaba "desactualizada" y ha recordado que su partido presentó en el mes de julio una propuesta de reforma más completa, rechazada por el PPdeG.
De hecho, ha dicho que "el minuto y resultado" de este partido entre las dos propuestas de reforma, la del BNG y la del PPdeg, sería de "30-4", por la treintena de medidas que incluía la proposición nacionalista frente a la de los populares, que es "simplemente de cuatro artículos".
Y, al igual que Castro, ha criticado que la reforma se realiza sin consenso con las federaciones.
Finalmente la toma en consideración de la proposición de ley del PPdeG para la modificación de la Ley 3/2012, salió adelante con solo los votos del PPdeG y el único voto del Grupo mixto, y la abstención del BNG y PSdeG.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28