Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

Descendientes de Zuppo dirigirán este domingo la interpretación del cántico 'Riqui Raca

IUSPORT IUSPORT Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Con ocasión del partido que disputan este domingo el CD Tenerife y el Ourense CF, serán los descendientes de Paco Zuppo, sus nietos y bisnietos, quienes dirijan como hacía él, desde el centro del terreno de juego, la interpretación del ‘Riqui Raca’ por parte de toda la afición blanquiazul. Seguidamente, uno de ellos efectuará el saque de honor.

 

De esta manera, el CD Tenerife y su Fundación quieren seguir trabajando para la conservación de este elemento identitario, patrimonio de todos, y rendir tributo a la memoria de Paco Zuppo.

 

Mito del tinerfeñismo


Francisco Zuppo Núñez (1919-2010) fue un futbolista del Price y del Real Unión, enamorado del deporte y de la tierra que lo vio nacer. No jugó jamás con el CD Tenerife y tiene, con todo merecimiento, la insignia de oro y brillantes de la entidad blanquiazul, impuesta en los años noventa por el presidente Javier Pérez.

 

La razón de esta distinción fue que, durante casi medio siglo, Paco Zuppo fue un ejemplo de ánimo constante e indesmayable al CD Tenerife, aunque también prestó su apoyo al Náutico de baloncesto y al Real Unión. Incluso fue capaz de encender el antiguo Estadio Insular grancanario, en 1951, cuando la UD Las Palmas logró su primer ascenso a Primera División.

 

En el Heliodoro Rodríguez, hizo del ‘Riqui Raca’ una seña de identidad de la afición blanquiazul. Y de la entonación del cántico, un arte: acudía con traje, se colocaba en el centro del terreno de juego antes del inicio del partido, movía de forma frenética su menuda figura para hacerse ver y empezaba el ritual.

 

Así, ataviado a veces de una batuta de director de orquesta, Zuppo se dirigía a la grada de General (hoy en día, Popular) al grito de “¡Una!”, luego se giraba hacia San Sebastián y exclamaba “¡Dos!” y, ya encarado a Herradura, finalizaba la preparación con el “¡… y tres!”. Entonces, todo el Heliodoro gritaba a una sola voz el cántico del ‘Riqui Raca’.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.