Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

El hijo de Negreira se desmarca de su padre y dice que solo percibió 60.000 euros

EP / IUSPORT Jueves, 18 de Septiembre de 2025
F. Europa PressF. Europa Press

El hijo de Negreira declara durante más de una hora por los presuntos pagos del Barça

El hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero, ha declarado durante más de una hora ante la instructora del 'caso Negreira', la magistrada Alejandra Gil, sobre los presuntos pagos del FC Barcelona a su padre y a él.

 

Enriquez Romero se ha desvinculado de los 8,4 millones de euros que su padre cobró del Barça y ha dicho que él sólo percibió unos 70.000 euros anuales por sus trabajos como coach, pero que desconoce el destino del resto del dinero. 

 

Javier Enríquez defendió ante la jueza Alejandra Gil no tener nada que ver con los 7,5 millones de euros pagados por el Barça a su padre entre 2001 y 2018. Enríquez, investigado en la causa, explicó que trabajó para el club azulgrana confeccionando informes técnicos arbitrales y que lo hizo entre 2012 y 2018 facturando a través de un intermediario, José Contreras.

 

En la declaración, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el hijo de Negreira dejó claro que "los 7,5 millones no corresponden a ningún trabajo hecho por mí que tuviera como cliente final el FC Barcelona".

 

Enríquez explicó que "SOCCERCAM [su empresa] ha hecho trabajos cuyo destinatario final era el FC Barcelona a partir del 2012-13 a través del señor Contreras. Lo que hacía indirectamente para el FC Barcelona a través de las empresas del señor Contreras era hacer Informes técnicos arbitrales para el primer equipo y el filial. Pacté en torno a 70.000 euros anuales".

 

Preguntado por los pagos del Barça a su padre entre 2001 y 2018, Enríquez se desmarcó completamente: "No tenía en absoluto ni idea de que mi padre a través de NILSAD, DASNIL o SOCCERCAM hubiera facturado ni un euro al FC Barcelona. Además, era algo impensable porque mi padre, por ética personal, por lo que me había vendido o explicado siempre, me decía 'no puedo trabajar con ningún club de fútbol porque soy vicepresidente del CTA. Es antitético'."

 

insistió: "Me sorprendió, por supuesto. Es algo que descubrí primero en 2021, que vi una factura con el nombre del FC Barcelona con motivo de la inspección de Hacienda de los años 2016-2019. Ahí solo supe que había facturado del 2016 a 2019. Mi cabreo fue importante. Y luego me enteré, en diciembre de 2022, por una llamada de la SER, que fueron los que sacaron la noticia, de que había facturado desde mucho más atrás, 2001 o 2002".

 

Cuando lo supo, Enríquez habló con su padre: "Le pedí explicaciones, me dio largas, me dijo que no era asunto mío. Y me lo dice en el tono con el que me solía hablar cuando se ponía a la defensiva. Es mi padre, yo le quiero mucho y a nivel personal y emocional está perdonado por lo que me ha hecho, pero eso no quita que fuera una persona muy autoritaria, agresiva y, en ese momento, recuerdo que me llegó a decir 'a ti qué coño te importa'. Respuesta habitual en él. Las pocas veces que le insistí me dio largas y se puso agresivo".

 

Único que respondió al fiscal 

 

Enriquez Romero es la única persona que ha contestado a su defensa y al fiscal en la declaración ante la jueza en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Todos los demás declarantes, entre los que se encontraban los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, solo han contestado a las preguntas de su abogado.

 

Sin entrar en detalles sobre el contenido de su declaración, Enríquez ha respondido a preguntas de la prensa que ha contestado a la Fiscalía, a su abogada y a la jueza, y que ha defendido la verdad que él conoce, que es mucho menos de lo que se presupone.

 

El hijo de Negreira ha descrito que, a pesar de figurar en varias sociedades que cobraron del Barça, nunca conoció las cuentas ni de dónde provenía el dinero. Se enteró de esta cuestión con la investigación de Hacienda y se enfadó mucho con su padre, con quien tuvo una discusión por este asunto.

 

Tras él, ha sido el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, quien ha comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y, tras él, lo harán dos exdirectivos del club blaugrana, Òscar Grau y Albert Soler, el expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y la pareja de José María Enríquez Negreira.

 

El caso se inició después de que la Fiscalía presentara una denuncia en marzo de 2023 contra el FC Barcelona, sus expresidentes Rosell y Bartomeu, exdirectivos del club, y el propio Negreira, alegando que empresas de este último giraron facturas al Barça que no se correspondían con ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real.

 

La causa principal investiga si los presuntos pagos que el FC Barcelona realizó a Negreira --casi 7 millones de euros entre 2001 y 2018-- se corresponden con una presunta retribución ilegítima para conseguir supuestos favores arbitrales para el club blaugrana, por lo que, además del supuesto cohecho, se investigan posibles delitos de administración desleal y falsedad documental.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.