Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

Los ciclistas españoles completan su peor Vuelta de la historia

EFE / José Luis Sorolla Lunes, 15 de Septiembre de 2025
F: @lavueltaF: @lavuelta

En el Piamonte italiano, con Turín de fondo dando la bienvenida al pelotón, empezó la 80ª edición de la Vuelta a España, la del 90 cumpleaños, en cuyo horizonte se intuía la posibilidad de que a los ciclistas nacionales les costaría firmar una buena actuación.

 

No entraba en los planes ni del más pesimista que por primera vez en sus noventa años de historia ninguno de los 29 inscritos fuese capaz de acabar entre los diez mejores. El año 1996 era la edición de referencia, cuando Fernando Escartín, actual director deportivo de la carrera, acabó en un décimo lugar que suponía hasta este 2025 la más modesta clasificación histórica de un español en la Vuelta.

 

Únicamente en tres ediciones de la carrera que organiza Unipublic había habido solo un español en el top-10. Escartín, Mariano Cañardo, que fue segundo en 1935, y Alberto Contador, quinto en 2017.

 

A Balderstone y Guardeño no les tocaba esa responsabilidad

 

Sin paliativos, ni medias tintas, el decimotercero y decimocuarto puesto de Abel Balderstone y Jaume Guardeño, ambos del Caja Rural-Seguros RGA, uno de los tres equipos invitados por la organización, cierra el peor año del ciclismo nacional en décadas en las tres grandes.

 

Desde 1955, durante 70 años consecutivos, un ciclista nacional había acabado siempre como mínimo Giro, Tour o Vuelta entre los diez mejores.

 

En las primeras cuarenta ediciones de la carrera española, entre 1935 y 1985, salvo en 1959 (9) y 1965 (8) habían acabado siempre al menos diez ciclistas españoles en el top-20.

 

Esa cifra cayó en picado desde 2006, con solo tres ediciones (2006, 2008 y 2014) con diez entre los veinte mejores como mejores resultados y cinco (2011, 2017, 2018, 2019 y 2021) con únicamente cuatro que suponían las peores cifras desde siempre. El 2025 es desde ya el peor registro con únicamente dos: Abel Balderstone y Jaume Guardeño.

 

Los cinco mejores han sido: Abel Balderstone (13), Jaume Guardeño (14), Marc Soler (26), Míkel Landa (27) y Sergio Samitier (31). Markel Beloki, el más joven de la carrera, ha sido el sexto en el puesto 50. De los 29 que empezaron en Turín, 19 han completado todo el itinerario.

 

Los mejores este 2025 en Tour y Giro habían sido: Cristian Rodríguez (Arkea-B&B Hotels), vigésimo en la carrera francesa; y Peio Bilbao (Bahrain Victorius), trigésimo en la italiana.

 

Ni el catalán Balderstone, ni el alicantino Guardeño llegaban a la Vuelta con el objetivo prioritario de pelear por un buen puesto en la general pero en la undécima etapa, la controvertida y semisuspendida Bilbao-Bilbao (se dieron tiempos pero no ganador), se situaron entre los veinte mejores y desde ese instante lo convirtieron en la meta a alcanzar.

 

Ayuso se borró desde el principio: "Soy una incognita"

 

En Turín, todos los ojos miraban hacia Juan Ayuso (UAE Emirates-XRG), a priori el mejor candidato para pelear por todo con el gran favorito, el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), pero antes de dar las primeras pedaladas ya lo dejó claro: "Soy una incógnita, veré cómo me encuentro para ir fijando el objetivo".

 

Muy pronto Ayuso pasó de la general, con su compañero el portugués Joao Almeida tenía diferencias y no estaba dispuesto a pedalear por nadie que fuera él mismo. Ganó dos etapas, en Ampríu-Cerler y en Los Corrales de Buelna. El anuncio de su salida del equipo en 2026 certificó que las cosas no estaban bien en su equipo.

 

El también UAE Marc Soler podía tener capacidad para pelear por una buena clasificación, pero su sacrificio en favor del luso, le alejaba de la zona noble de la tabla. Aún así, ha sido el tercer hispano en la vigésimo tercera plaza.

 

Otro de los que había estado arriba pisando incluso podio en una grande era el alavés Míkel Landa (Soudal-Quick Step), pero venía de una grave caída en el Giro y demostró estar para pelear por alguna etapa, "es lo que más ilusión me hace" dijo antes de iniciar el viaje en Turín, y cumplió lo dicho aunque sin alcanzar a cumplir su deseo.

 

Tampoco Cristian Rodríguez, ni Raúl García Pierna

 

Otras opciones podían ser Cristian Rodríguez, abandonó por molestias físicas, o su compañero Raúl García Pierna. El madrileño se encontraba cada vez mejor y escalando plazas con el top-10 cada vez más cerca. Una fuerte caída camino de Larra-Belagua cercenó de plano sus opciones y se tuvo que marchar a casa.

 

En una edición marcada por los incidentes de los manifestantes de organizaciones pro-palestinas por la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la invasión y destrucción de Gaza, la paupérrima actuación en la general de los 29 ciclistas nacionales que se pusieron el dorsal en Turín, a pesar de las tres victorias parciales, también tendrá un hueco importante en la historia. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.