Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La ministra Alegría, partidaria de que se imponga a Israel el mismo veto que se puso a Rusia

EP / IUSPORT Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
F. Europa PressF. Europa Press

La ministra del deporte, Pilar Alegría, mostró este miércoles su extrañeza ante el diferente trato dado por las organizaciones internacionales a Israel en comparación con el veto general que se acordó contra Rusia en 2022 tras la invasión de Ucrania. 

 

Así se pronunció la Ministra en el programa El Larguero de la cadena Ser. 

 

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, ha dicho que "el deporte no puede permanecer ajeno a la realidad del mundo que le rodea" y ha deseado que la Vuelta Ciclista a España acabe bien el próximo domingo porque "no sería una buena noticia" que hubiera incidencias con las manifestaciones anti-Israel.

 

"Que una competición tan importante como La Vuelta no se pudiera celebrar creo que no sería una buena noticia". Lo que estamos viendo durante estos días con esas manifestaciones, que en mi opinión entran dentro de la lógica, es que "la sociedad española en su conjunto no permanece ni puede permanecer equidistante frente a lo que está pasando", apuntó este jueves Alegría en 'El Larguero' de la Cadena SER.

 

"Esos ciudadanos que están ahí pacíficamente con sus banderas de Palestina, trasladando su opinión y su posición sobre lo que está pasando, es una clara representación del sentir mayoritario de la ciudadanía. ¿Qué le quiero decir? Que el deporte no puede permanecer ajeno a la realidad del mundo que le rodea", aseveró la ministra.

 

Sobre suspender o no La Vuelta, recordó que "esa decisión no le corresponde a esta ministra ni a este Gobierno". "Es una decisión que tendrían que tomar los organizadores de La Vuelta y quedan cuatro etapas", apostilló. "Nosotros como Gobierno por lo que sí que vamos a velar... es por la seguridad e integridad de los deportistas y de los aficionados, pero también por ese derecho fundamental a la manifestación", indicó.

 

"Lo que están haciendo es trasladar la indignación y el dolor y la vergüenza que sentimos tantos y tantos millones de españoles por lo que está sucediendo en Gaza", aludió a la guerra antes de hacer un paralelismo con las sanciones a Rusia tras su invasión a Ucrania. "El ejemplo más claro es que, desde el 2022, ningún equipo o club ruso participa en ninguna competición internacional... Y cuando los jugadores a título individual participan, lo hacen o con bandera neutral o sin bandera; y, por supuesto, sin himno", espetó.

 

"¿Debería pasar lo mismo con los equipos y con los clubes israelíes? Mi respuesta está clara, sí", dijo.

 

"Es muy difícil de explicar, muy difícil de entender y muy difícil de compartir que se establezcan dobles varas de medir... yo desde luego desearía y compartiría además muy positivamente que las federaciones internacionales y los comités internacionales tomaran esa misma decisión que... tomaron en el año 2022", insistió la ministra.

 

"El mundo del deporte no puede permanecer ajeno cuando defiende y promulga unos valores tan básicos", aseguró.

 

"Frente a la situación que estamos viviendo, de una magnitud tan grave, hay que tomar posición, hay que tomar una decisión. Y además, esto no va por supuesto contra los deportistas... cuando un deportista ruso recogía una medalla, lo hacía con una bandera neutral y con el himno de los Juegos", ejemplificó Alegría.

 

Reiteró que es "una decisión que se adopta desde el año 2022 y que, por cierto, todos los países entendimos como una decisión justa y acertada". "Lo que estamos viviendo ahora es una masacre, es un genocidio... La situación es dramática y es también importante que el deporte frente a esta situación manifieste una posición al menos similar a la que se manifestó en Rusia", argumentó.

 

Abogó por "denunciar y rechazar cualquier acto violento en cualquier ámbito de competición deportiva".

 

"Lo que a mí desde luego me preocuparía es que frente a lo que está sucediendo, frente a la masacre que se está sucediendo, nuestro país se mantuviera de una forma equidistante. Pero, ¿cómo no nos vamos a conmover frente a más de 60.000 muertos? Y el deporte no es ajeno a esta realidad, ni puede serlo, ni debe serlo", recalcó la ministra portavoz.

 

Opinó que "sería injusto que La Vuelta no acabase según lo previsto".


"Si esto sucede, parece que estemos señalando a los deportistas y esto es profundamente injusto... No les hagamos responsables a ellos, ni muchísimo menos, de decisiones que no les competen", exclamó.

 

"Creo que a partir de este llamamiento que se está haciendo en La Vuelta... espero y deseo que esta reflexión ya esté sobre la mesa", zanjó.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.