Acto de Suma Barça en el recinto modernista de Sant Pau / SUMA BARÇADistintos expertos del tejido económico, empresarial y deportivo de Barcelona coinciden en la necesidad de establecer “una estructura de gobierno profesionalizada” para dirigir el FC Barcelona, un paso que consideran clave para garantizar “estabilidad, transparencia y eficiencia” en la gestión del club.
Así lo han puesto de manifiesto este martes en el primer espacio de debate organizado por la plataforma Suma Barça y el rotativo El Periódico en el recinto modernista de Sant Pau, asegurando que este modelo permitiría facilitar la toma de decisiones estratégicas y asegurar un manejo más profesional de los recursos financieros y humanos.
“Creo que si el Barça se gestiona bien, y esto tiene que ver con la gobernanza, se explota bien el esfuerzo de ingresos, el Barça tiene posibilidades de recuperar su ritmo normal y, por tanto, ser un club admirado y seguido por millones de personas,” ha asegurado el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola.
Guardiola, que fue presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona durante el segundo mandato de Joan Laporta y que abandonó su cargo en julio de 2022, ha insistido que los informes de los últimos 15 años “reflejan los errores cometidos”.
No obstante, durante la mesa de debate acerca de la gestión de un club deportivo desde la perspectiva económica, han abordado las soluciones para “sobrevivir en un momento de división institucional”.
“La gestión económica debe cambiar radicalmente. La historia del Barça muestra que en momentos críticos, los ejecutivos económicos fueron claves. El nivel de endeudamiento es importante, pero se debe modernizar la gestión y acceder a nuevos mercados de inversión,” ha añadido la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Anna Garriga.
Además, señalan que la profesionalización del gobierno del club podría atraer mayor confianza entre socios, patrocinadores e inversores, fortaleciendo la imagen internacional del FC Barcelona y consolidando su posición como referente deportivo y empresarial.
En esta línea, otro momento destacado de la jornada ha sido la mesa de debate acerca de los retos de la gobernanza de los clubes de fútbol en un entorno globalizado, en la que el que fuese director de Marketing de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y presidente de la ACB, Albert Agustí, ha propuesto *“un modelo mixto-híbrido”*de gobernanza.
“Este modelo puede ser traspasable al Barcelona; puedes tener socios, ‘partners’, te entrará capital y los socios se seguirán sintiendo parte responsable del club,” ha añadido el presidente del RACC y del Sport Cultura Barcelona, Josep Mateu.
El evento también contó con la asistencia destacadade exfutbolistas profesionales como Lluís Carreras y Marta Corredera**, quienes abordaron el momento deportivo actual del FC Barcelona aplicable a todas sus secciones**, así como un espacio dedicado a socios y peñistas donde se trataron temas relevantes sobre la actualidad azulgrana.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121