El Barcelona puede viajar cuando quiera, solo debe llegar hora y media antes
Así lo establece el artículo 215 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol. En caso de no comparecer antes de este límite podría ser sancionado disciplinariamente e incluso perder el encuentro
Posiblemente, casi seguro, que no suceda nada y el Fútbol Club Barcelona llegue con la antelación suficiente al Estadio del Molinón para disputar esta tarde el encuentro aplazado del campeonato liguero. Pero esto no quita que, considerando las condiciones climatológicas que se viven estos días en España, viajar en el día es correr un riesgo a poder sufrir cualquier percance que impida que el partido pudiera empezar en su horario previsto o, llegado incluso el caso, que no pudiera disputarse.
Lo que está claro es que actualmente no existe normativa alguna acerca de cuándo debe viajar un equipo que tiene un compromiso lejos de su estadio. Ni en el Reglamento ni tampoco en el Código Disciplinario. Pero si lo hay en cuanto a la comparecencia de los equipos en el recinto deportivo, en este caso el Estadio del Molinón. Así lo expone claramente el artículo 215 del Reglamento General donde dice textualmente que en las competiciones “de carácter profesional, los equipos deberán presentarse, con al menos, una hora y media de antelación”. Es decir que la hora tope para que el equipo azulgrana esté en el estadio son las cinco de la tarde. Hasta hace unas temporadas el límite era de una hora antes, como se mantiene todavía en la Segunda B, pero se decidió ampliar media hora en todo el fútbol profesional para evitar cualquier percance.
Ya en el segundo párrafo del mismo artículo índice que “los equipos que decidieran no desplazarse hasta la localidad con la antelación suficiente impidiendo con ello el comienzo de partido en el horario establecido o propiciando su suspensión serán sancionados disciplinariamente”.
Luis Enrique también podría ser sancionado en caso de existir retraso
Una vez que está clara la obligatoriedad de los equipos de personarse en el estadio con hora y media de antelación, pasemos a analizar las posibles consecuencias. La primera pasa porque, siempre considerando las inclemencias del tiempo, resulta que el Fútbol Club Barcelona llegará tarde al Molinón propiciando un retraso en el comienzo del encuentro. Circunstancia esta que hoy tiene más peso teniendo en cuenta que nunca puede coincidir, porque así lo obliga UEFA, con el comienzo del encuentro entre la Roma y el Real Madrid de Liga de Campeones previsto para las 20:45.
En este hipotético caso, es decir de comparecencia tardía en las instalaciones, el club azulgrana sería sancionado con 3000 euros del multa y “tratándose de la primera de las infracciones previstas en el presente artículo, se suspenderá o inhabilitará por tiempo de hasta dos meses a los directamente responsables”. Pero además, en el caso de que este hecho retrasara el su salida al campo tanto en el primero como segundo tiempo, podría ser sancionado Luis Enrique con una “suspensión de 1 a 3 partidos”.
Si no pudiera comparecer, se le daría el partido por perdido
Luego está el segundo escenario que pasaría porque el Fútbol Club Barcelona, siempre por las condiciones climatológicas, no compareciera con la suficiente antelación impidiendo la disputa del partido. Y aquí el artículo 78 es bastante claro: “Si un equipo no comparece con la antelación necesaria para que el partido comience a la hora fijada por causas imputables a negligencia, y ello determina su suspensión, se le dará por perdido, declarándose vencedor el oponente por el tanteo de tres goles a cero”. Es decir, independientemente de cuándo se persone en el estadio, el partido debe empezar a las seis y media de la tarde.
Si es cierto que, volviendo al Reglamento, el equipo tiene treinta minutos de margen para poder aparecer en el césped. Así está también recogido en el mismo artículo 215 del Reglamento. Pero siempre teniendo partiendo de la premisa que el partido empezaría a las 18:30 horas. “A la hora fijada, el árbitro dará la señal de comenzar el encuentro. Si transcurridos 30 minutos a partir de aquella, uno de los dos equipos no se hubiera presentado o lo hiciera con un numero de futbolistas inferior al necesario, se consignará en el acta que le tendrá por no comparecido”.
Pero luego está el caso extremo y que pasaría porque el Barcelona no pudiera nunca presentarse en el Estadio del Molinon. Y en este caso las consecuencias serían aún peores para el equipo azulgrana. También es bastante claro al respecto el artículo 77.
La primera de ellas supondría no sólo perder el encuentro, además “tratándose de una competición por puntos, se computará por perdido al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación, declarando vencedor al oponente por tres goles a cero”.
Además, económica le supondría al Barcelona exponerse a una multa con “una cuantía entre 3006 y 12021 euros”, obligando al equipo azulgrana por tratarse del equipo visitante, de indemnizar al Sporting de Gijón considerando el promedio de las recaudaciones de competiciones análoga en las dos anteriores temporadas.
Considerando todas estas circunstancias, parece claro que viajar en el día en situaciones climatológicas adversas puede suponer mucho riesgo y consecuencias deportivas muy importantes.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28