Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Crónica del I Congreso de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

Alberto Yelmo Bravo Alberto Yelmo Bravo Martes, 16 de Febrero de 2016

[Img #18372]El pasado fin de semana se celebró en la ciudad de Mérida el I Congreso de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), con el fin de informar a los asistentes sobre la actualidad en materia de lucha contra el dopaje y capacitarles como Instructores de la AEPSAD para la prevención del dopaje en la actividad deportiva, un encuentro que fue impulsado por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y la propia AEPSAD.

 

Recientemente, la AEPSAD ha presentado un itinerario educativo para la formación de futuros colaboradores que puedan participar en sus actividades informativas y educativas, así como llevar a cabo acciones de prevención en sus respectivos ámbitos de actuación profesional, tanto con los propios deportistas como con las personas que forman su entorno directo, incluyendo el personal técnico de apoyo y los padres de deportistas en edad escolar.

 

Participó en este encuentro Enrique GÓMEZ BASTIDA (director de la AEPSAD), quien expuso las implicaciones del Programa Mundial de la AMA en la política antidopaje a nivel nacional, declarando que “en materia antidopaje, lo que se hace en España es un reflejo de lo que se hace en todo el mundo”, en referencia al importante papel de la Agencia Mundial Antidopaje como organización que coordina los esfuerzos para la protección de los derechos de los deportistas limpios en todo el mundo.

 

[Img #18373]Respecto a la responsabilidad de la AEPSAD dentro de este entorno global de lucha contra el dopaje, Bastida aclaró que “las normas no se discuten. El papel de la AEPSAD es cumplir y hacer cumplir el Programa Mundial Antidopaje”. A nivel nacional, desde la entrada en vigor de la actual Ley Antidopaje del año 2013, “la AEPSAD centraliza y homogeniza”, calificando cualquier actividad que se salga de esta normativa antidopaje asumida mundialmente como de “actos de corrupción”.

 

En la actualidad, uno de los principales objetivos del organismo que dirige Gómez Bastida es “aplicar hasta la última norma del Programa Mundial Antidopaje”, con el fin de recuperar la credibilidad de la comunidad internacional, puesto que no se puede obviar que, durante un tiempo, “España ha sufrido un descrédito”.

 

Sobre una realidad tan compleja como el dopaje, el director puntualizó que se trata de un fenómeno que “afecta a todos los deportes y la mayor parte del mismo no es por desconocimiento, sino intencional”, aludiendo a situaciones en las que sistemáticamente los deportistas o su entorno reniegan del consumo de sustancias dopantes cuando se detecta un resultado adverso, en lugar de reconocer el problema. Al mismo tiempo, Gómez Bastida puso de manifiesto que “responsabilizar al deportista de todo es un mensaje limitado” y que “el entorno tiene que asumir su parte de culpa”.

 

Sobre el dopaje en el deporte popular, un problema que genera una preocupación creciente en las instituciones, Bastida explicó que “se trata de un problema de salud pública” frente al que deben aplicarse diferentes medidas complementarias por parte de todas los organismos con competencias en la materia, ya que “los controles de dopaje no son la solución para todo”.

 

Otra realidad alarmante que pusieron de manifiesto los asistentes a la primera jornada del congreso fue la participación de deportistas sancionados en competiciones oficiales, reclamándose a la AEPSAD que sancione a todos aquéllos que quebranten un periodo de suspensión impuesto. Gómez Bastida asumió que “supervisar los quebrantamientos es importante”, dejando claro también que “quien tiene que cumplir y ejecutar la sanción es el deportista y las federaciones”.

 

Durante las últimas semanas han aparecido en prensa algunas noticias relativas a la participación de sancionados por dopaje en pruebas competitivas, frente a lo cual “la solución pasa por el sistema ADAMS, al que todas las federaciones tendrán acceso en tiempo real”. Respecto a la ejecución de las sanciones, la AEPSAD ha aclarado en diversas ocasiones (circulares, redes sociales…) que el deportista está suspendido desde el mismo momento de la resolución y que las federaciones deben ejecutar las sanciones tan pronto como les sean notificadas, independientemente de su publicación en la plataforma Sanciona2.

 

[Img #18374]Hasta la fecha, las federaciones nacionales debían comunicar expresamente a las federaciones autonómicas la relación de sancionados para que estos deportistas no pudiesen participar, en calidad alguna, en ninguna prueba de ámbito nacional o autonómico. La realidad es que algunas federaciones nacionales han optado por no comunicar el nombre de los deportistas sancionados a sus federaciones autonómicas, alegando obstáculos producidos por la Ley de Protección de Datos, como se ha puesto de manifiesto en diferentes debates llevados a cabo en las redes sociales durante los últimos días, mientras que otras sí lo han hecho. En cualquier caso, según apuntó el director de la AEPSAD durante el congreso, se espera que el sistema ADAMS pueda aportar una solución a un problema que afecta directamente a los deportistas y a la igualdad de la competición.

 

En su mensaje de clausura, Gómez Bastida agradeció el interés de muchos de los participantes por convertirse en colaboradores de la AEPSAD a través de su itinerario educativo, recordando que, después del congreso, “cada uno tiene la responsabilidad de seguir luchando contra el dopaje dentro de su ámbito profesional o de influencia”. Tras el éxito de asistencia y las felicitaciones de los participantes, este Congreso Nacional para la Prevención del Dopaje espera su segunda edición el próximo año, tras un primer encuentro en el que también participaron el deportista Pablo VILLALOBOS BAZAGA, profesionales de la Psicología aplicada a la prevención del dopaje como Magdalena GRIMAU ARIAS y Berta FOLCH SOLÀ y el Profesor Titular de la UPM Rodrigo PARDO GARCÍA, junto con algunos técnicos de la AEPSAD, y varios deportistas extremeños y formadores de la AEPSAD que ya se encuentran en el segundo nivel del itinerario educativo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.