Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El comisario de deporte de la UE confunde un partido promocional con jugar la liga en el exterior

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 27 de Agosto de 2025

El comisario europeo de Juventud, Cultura y Deportes, Glenn Micallef, ha confundido un simple partido promocional, como el de LaLiga en EEUU o de la Serie A en Australia, con el desplazamiento de las ligas nacionales a otros países. 

 

El Comisario se ha mostrado este miércoles "profundamente decepcionado" por la organización de algunos partidos de fútbol de ligas europeas en el extranjero y afirmó que estas iniciativas no son una "innovación" de la competición sino una "traición" a las aficiones.

"Unos clubes fuertes y comunitarios son la base del modelo deportivo europeo. Trasladar las competiciones al extranjero no es innovación, es traición", escribió el comisario responsable de Deportes en un grupo de mensajes publicado en sus redes sociales.

Micallef, que se declara "un aficionado al fútbol de toda la vida", cita en concreto los casos del Villarreal-Barcelona, de la jornada 17 de LaLiga EA Sports, que se jugaría en Miami (Estados Unidos) y el partido italiano entre el Milán y el Como, que podría jugarse en Australia.

En opinión del comisario los clubes de fútbol construyen la mayoría de su éxito gracias a sus "leales aficionados" y a las "comunidades locales", al tiempo que subraya que este tipo de iniciativas son "el primer test de estrés para su gobernanza desde la Superliga".

"Para mí está claro: las competiciones europeas deberían jugarse en Europa. El fútbol europeo debe quedarse en Europa", enfatiza el responsable de Deportes del Ejecutivo comunitario, quien ha prometido tener en cuenta la opinión de las aficiones en los próximos debates sobre deporte y gobernanza.

 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha salido al paso de estas declaraciones en su cuenta de Twitter: "Entiendo la preocupación, pero conviene poner las cosas en su justa medida: hablamos de 1 partido de 380. En muchos países del mundo viven miles de aficionados, también europeos, que tienen derecho a ver a sus equipos en directo al menos una vez", dice.

 

 

Además, ha apuntado al agravio comparativo respecto a otras competiciones: "Me sorprende que no haya tanta alarma con proyectos como la liga europea NBA-FIBA —que sí rompen de raíz el modelo deportivo europeo— o con la piratería, que está llevando a la ruina a muchas competiciones profesionales. ¿De verdad un único partido de 380 es el gran problema?", acaba Tebas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.