
El día 20 de agosto del presente año 2025 se vivió, en el Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, una de las noches más penosas del fútbol sudamericano tras el fatídico encuentro entre Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile por la vuelta de los octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana corriente.
El órgano de instrucción (Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL) dió apertura al expediente CS.O-123-25 contra ambas instituciones detallando: el informe del delegado del partido, el acta arbitral, la prueba recabada, las infracciones reglamentarias cometidas y el plazo a las instituciones para efectuar sus alegatos. La Comisión Disciplinaria es quien deberá decidir en consecuencia y determinar las sanciones pertinentes.
En este contexto, el Rey de Copas debería de hacer valer una serie de argumentos que revisten el carácter de atenuantes de toda eventual sanción. Así lo dispone el Art. 26.1 del Código Disciplinario:
“Los órganos judiciales determinan el tipo, cuantía, alcance y duración de las medidas disciplinarias que proceda imponer en función de los elementos objetivos y subjetivos de la infracción, teniendo para ello en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes” (lo resaltado me pertenece).
Preliminarmente, es menester advertir que la suspensión y posterior cancelación del partido tuvo origen o inicio con los ataques de la parcialidad chilena hacia las familias de Independiente ubicadas en la tribuna Pavoni Baja, quienes con violencia y vehemencia arrojaban piedras, hierros, butacas, escombros y hasta pirotecnia a hombres, mujeres y niños.
Estos actos se consumaron incesantemente desde antes del inicio del partido hasta la cancelación del mismo. Por supuesto que ello no justifica la agresiva arremetida del grupo radical de Independiente, denominados “Los dueños de Avellaneda”, contra la barra brava de la Universidad de Chile, apodados “Los de abajo”, en los corredores de la grada Pavoni Alta y sus propias localidades.
Luciano Eduardo PUGNALONI
Master en Derecho Deportivo
Universidad Europea de Madrid-Escuela Universitaria Real Madrid






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154