
El Comité de Disciplina de la FIFA ha archivado por falta de pruebas el expediente disciplinario abierto contra Gustavo Cabral, defensa de Pachuca, sobre los incidentes ocurridos en el partido del Mundial de Clubes contra el Real Madrid con Antonio Rudiger, que la acusó de insultarle de forma racista.
El central argentino, exjugador del Celta de Vigo y del Levante, negó que hubiera insultado con expresiones racistas al central alemán del Real Madrid y aclaró que usó una expresión muy común en su país: "Cagón de mierda. Todo el tiempo le repetí lo mismo", no "negro de mierda".
El Real Madrid lo puso entonces en conocimiento de la FIFA para que lo investigase, como así anunció días después. Procedimiento que, tras dos meses, se ha cerrado con la notificación a ambos clubes d archivo del mismo y sin consecuencia disciplinaria alguna.
Gustavo Cabral aclara el incidente con Rüdiger: "Le dije 'cagón de mierda', no hubo racismo" #fifacwc pic.twitter.com/xWmKi2Dm4O
— MARCA (@marca) June 22, 2025
Durante todo este tiempo la FIFA ha ido recopilando todo tipo de información, empezando por la información del delegado de la propia FIFA y las explicaciones del propio Gustavo Cabral. Se ha leído los labios al jugador del equipo mexicano e incluso se ha recurrido al audio del micrófono del árbitro. En ningún caso, los servicios disciplinarios han podido demostrar y confirmar que el insulto existiera.
Gustavo Cabral se libra por tanto de una importante sanción conforme al Código Disciplinario de FIFA que acaba de adaptar sus sanciones en materia de racismo. En concreto el nuevo texto del artículo 15 habla de una sanción de hasta diez partidos: "Toda persona (jugador, entrenador, etc...) que lleve a cabo este tipo de actitudes racistas, sean del índole que sean, será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada".






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28