Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

Sandra Moreno
Sandra Moreno Jueves, 21 de Agosto de 2025

World Boxing pone en marcha la pruebas de elegibilidad que garantizan la competición justa y segura

F: ShutterstockF: Shutterstock

La Federación Mundial de Boxeo (World Boxing) pone en marcha la nueva normativa sobre los criterios de elegibilidad para competir en este deporte, garantizando la  protección de la integridad deportiva y los derechos de las mujeres, cuya vigencia comenzará el 20 de agosto.

 

La implementación de las pruebas en la categoría femenina se harán efectivas en el próximo Campeonato Mundial de Boxeo, de Liverpool, de septiembre, donde todas las mujeres mayores de 18 años que deseen competir en competiciones organizadas o sancionadas por esta federación deberán someterse a pruebas genéticas obligatorias para certificar su sexo biológico de nacimiento.

 

Las pruebas para los hombres boxeadores se implementarán a partir de enero de 2026. Así, para ser elegible en la categoría masculina, el competidor debe haber nacido varón y para ser elegible en la categoría femenina, la competidora debe haber nacido mujer.

 

Una medida necesaria para la seguridad y la equidad

 

Esta política surge como respuesta al grave error cometido en los últimos años que permitió que la elegibilidad de las categorías se hiciera al margen del sexo biológico, poniendo en riesgo la seguridad de las mujeres y la equidad en las competiciones femeninas, como apreciamos en los pasados Juegos Olímpicos de París.

 

Conscientes de que el boxeo es un deporte de contacto directo, con características únicas que hacen especialmente crítica la determinación del sexo, World Boxing, dedicó el último años consultar con especialistas en diversos ámbitos legales, sociales y deportivos relacionados con la elegibilidad por sexo, para llegar a la conclusión que, según la evidencia científica, los atletas nacidos varones, independientemente de su identidad de género o diferencias en el desarrollo sexual (DDS), mantienen ventajas biológicas significativas en términos de densidad ósea, masa muscular, fuerza de impacto y capacidad cardiovascular que no se eliminan con tratamientos hormonales. Lo que determina que pongan a sus rivales mujeres en situación de desventaja e inferioridad.

 

VER EL TEXTO COMPLETO EN PDF

 

Sandra Moreno

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.