F. Europa PressAbel Bretones, lateral izquierdo del CA Osasuna, ha sido sancionado este miércoles, por parte del Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con dos partidos de suspensión debido a su expulsión con roja directa durante el encuentro ante el Real Madrid correspondiente a la jornada 1 de LaLiga EA Sports.
Cuando transcurría el minuto 90 de un duelo que acabó con victoria del Real Madrid por 1-0 en el Estadio Santiago Bernabéu, Abel Bretones cometió junto a la línea de banda una falta sobre Gonzalo García en una acción que el árbitro Adrián Cordero Vega consideró como codazo.
Según el Comité de Disciplina de la RFEF, Bretones había hecho su gesto "de manera violenta al margen del juego" y sin estar "en posibilidad de disputar el balón", según el artículo 130.2 del Código Disciplinario, acarreándole además "multas accesorias" en aplicación del artículo 52 de ese mismo código.
El Comité desestimó así las alegaciones del club osasunista, que señalaba en su recurso "un error en la apreciación de los hechos por parte del árbitro, asumiendo que se produce una acción antirreglamentaria, pero que debería haber sido merecedora de una mera amonestación en lugar de la expulsión acordada por el colegiado".
La resolución del Comité
Dice el Comité que el club no aporta elemento probatorio alguno que pueda desvirtuar que el jugador expulsado no comete la acción reflejada en el acta arbitral.
Y añade: "Por el contrario, las imágenes aportadas por el Club Atlético Osasuna muestran una acción compatible con la descripción del los hechos, no estando los jugadores involucrados en posibilidad de disputar el balón, que en ese momento se dirige por un adversario a la zona central del terreno de juego".
Y concluye el Comité: "En consecuencia, procede desestimar la solicitud de dejar sin efecto la citada expulsión, considerando este órgano disciplinario que los hechos descritos en el acta arbitral que han sido objeto de controversia son subsumibles en el tipo sancionador del artículo 130.2 del Código Disciplinario de la RFEF y, en consecuencia, procede imponer al jugador D. Abel Bretones Cruz la sanción mínima de suspensión por dos partidos prevista en el citado precepto, con las multas accesorias correspondientes, en aplicación del artículo 52 del citado Código Disciplinario".
![[Img #174787]](https://iusport.com/upload/images/08_2025/5667_7202025221728.jpg)
Análisis
Mr Asubío, experto arbitral, ha hablado en ElDesmarque sobre dicha acción.
Considera que las imágenes no son suficientes claras. "No se puede ver qué fuerza emplea. Es triste que haya que hacer un zoom desde tu casa", dijo.
Considera que Abel Bretones no debería haber sido expulsado. "Es una jugada saldable con amonestación. No hay imágenes nítidas de la acción. No lo mandan al VAR porque no tiene una toma buena"; expresó.
Mr Asubío cree que hubiese tomado otra decisión: "Creo que con amarilla hubiese sido suficiente, pero es claro que a Cordero Vega no se le hubiese resuelto la duda si lo mandan al monitor", sentenció.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28