
H1 - Los primeros Juegos Olímpicos de eSports serán finalmente en 2027
Es posible que algunos lectores que conocen el mundo de los deportes electrónicos, pese a no seguirlos muy habitualmente, se encuentren un tanto desubicados. En este mismo digital anunciamos, hace poco más de un año, que la primera edición de los Juegos Olímpicos de eSports iba a tener lugar en el presente 2025 en Arabia Saudí.
Estos días, no faltan las noticias provenientes de esta región sobre las competiciones virtuales, aunque bajo el paraguas de otro nombre: la eSports World Cup o, lo que vendría a ser lo mismo, la Copa Mundial de eSports. Mismas fechas, mismo lugar, diferente nombre y bastante menos pompa para lo que debía ser un acontecimiento tan esperado.
La incredulidad es más que comprensible. Después de todo, el anuncio de unos JJOO de estas disciplinas digitales fue una noticia relevante. Y que, además, no dejó indiferente a nadie: algunos ni siquiera aceptan que los eSports sean, propiamente, un deporte al uso (mucho menos como para incluirlos en el circuito olímpico). Pero al COI no le tembló la mano y, en aras de adaptarse a los tiempos modernos, así lo consideró oportuno.
Todo tiene una explicación. Y nos van a permitir un pequeño “spoiler”: lo que se está celebrando en estos días no son unos Juegos Olímpicos de eSports, si no la citada EWC 2025. Que no es poco, ya que se trata del mayor evento de deportes electrónicos organizado hasta la fecha, con más de 2000 jugadores en 25 torneos y una bolsa de premios al nivel de Arabia Saudí (es decir, de auténtico vértigo).
Por supuesto, también con un seguimiento internacional de excepción, con los principales medios mundiales haciéndose eco del desarrollo; la retransmisión en los canales oficiales de redes sociales masivos como Twitch o YouTube; y, también, un notable tráfico de visitas en las webs de apuestas en eSports donde muchos usuarios hacen sus pronósticos para estas competiciones tan populares.
H2 - Un movimiento estratégico
¿Significa esto que, a pesar de la gran expectación que generan estos eventos, el COI se echó atrás? No, en absoluto. Simplemente, se ha fijado la fecha definitiva para dentro de dos años, en 2027. Y el enclave será el mismo que estaba previsto: Riad, donde ahora se está celebrando esta Copa Mundial de 2025. El reino de Oriente Próximo se encargará de la organización de los Juegos durante los primeros 12 años.
![[Img #174778]](https://iusport.com/upload/images/08_2025/7809_1.jpg)
Parece claro que Arabia Saudí no quiere renunciar a convertirse en un auténtico referente mundial en lo tocante a eSports; lo cual podría tener mucho que ver con su plan “Visión 2030”, para diversificar su economía y reducir la dependencia del petróleo. De hecho, que estos primeros JJOO se lleven a cabo se debe, en gran medida, a la alianza entre el COI y el Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita (SOPC).
Pero, volviendo al cambio de fechas, todo indica que el motivo principal no radica, ni mucho menos, en dejar un tiempo para que los seguidores se adapten a este tipo de acontecimientos (sería absurdo, puesto que la audiencia actual de estas disciplinas ya supera a muchos otros deportes tradicionales), sino en trabajar en una organización impecable para semejante evento.
Y, posiblemente también, para dejar algo de margen a las empresas anunciantes para preparar sus estrategias y maximizar su presencia en, nada más y nada menos, que unos Juegos Olímpicos de pleno derecho, aunque sean de deportes virtuales. No hay que olvidar que, además del esfuerzo del COI para ajustarse a las nuevas tendencias, uno de los objetivos principales es cortar la sangría de espectadores que ha sufrido la versión tradicional celebrada cada 4 años.
Menos audiencia es igual a menos ingresos de publicidad; algo que se espera cambiar con unas disciplinas en auge, como son los eSports, y que no se consiguió con otras modalidades integradas en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, como el Breakdance o, anteriormente, el surf y la escalada deportiva. En cambio, el tirón de los deportes electrónicos es innegable (con más de 600 millones de espectadores anuales en todo el mundo) y se prevé que no deje de crecer.
Sólo queda esperar estos dos años mientras los anfitriones preparan el que, bien seguro, será un espectáculo en toda regla que no escatimará en gastos. Y, mientras, tenemos la EWC 2025 en marcha, que está dejando duelos de un nivel impresionante. Todo, como no podía ser de otra manera, en Riad.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114