F: ShutterstockLassana Diarra reclama ante los tribunales belgas una indemnización por los daños y perujuicios derivados de las normas de la FIFA en materia de traspasos, con el apoyo de FIFPRO, FIFPRO Europa y el sindicato francés de jugadores UNFP.
Tras la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) de 4 de octubre de 2024, Lassana Diarra ha vuelto a los tribunales belgas para reclamar una indemnización de 65 millones por los daños y perjuicios causados a su carrera por el reglamento ilegal de traspasos de la FIFA.
El TJUE dictaminó que algunas normas de traspaso de la FIFA violaban los principios de la UE de libre circulación de trabajadores y derecho de la competencia.
El tribunal reforzó el concepto de libre circulación y reconoció que el sistema de traspasos impedía a los jugadores ejercer su derecho a rescindir contratos de trabajo sin causa justificada, aunque ese derecho estuviera en principio reconocido en la normativa.
El jugador ha presentado un análisis económico independiente para acreditar los daños y perjuicios sufridos a lo largo de su carrera como consecuencia del restrictivo reglamento de traspasos de la FIFA.
Basándose en este peritaje, Lassana Diarra solicita una indemnización íntegra a la FIFA y a la Federación Belga de Fútbol, con intereses que seguirán devengándose hasta el momento del pago.
Para obtener información detallada sobre la reclamación ndemnización, consulte aquí el comunicado de prensa independiente emitido por Lassana Diarra.
El Caso Diarra ha generado un intenso debate en el mundo del Derecho Deportivo. Desde hace tiempo los tribunales se han convertido en un nuevo campo de juego donde se disputan las reglas que rigen el deporte más popular.
FIFA se abre al diálogo
Emilio García Silvero, director Legal de FIFA, dio recientemente su visión del asunto como alto ejecutivo del organismo internacional, dejando claro para empezar que “no siempre los operadores del fútbol estamos de acuerdo, pero sí es necesario discutir temas como el de esta jornada”, refiriéndose a la organizada por AFE en noviembre de 2024.
“Se trata de un tema apasionante porque se abre la puerta a reconfigurar el sistema de traspasos”, dijo García Silvero, “una sentencia que toca una cuestión importante, el cálculo de la indemnización tras una ruptura unilateral del contrato. Un/a futbolista puede romper su contrato, pero están sometidos/as a unas consecuencias económicas que se deberán implementar”.
Anunció que la FIFA implantaria medidas transitorias, y apostó por una nueva redacción del artículo 17 que “debe ser más seguro en determinadas cuestiones financieras. Tendrá efectos muy amplios en España y a nivel internacional”, recalcando que “FIFA ha abierto un proceso para escuchar a todos los operadores del mundo del fútbol: ligas, clubes, sindicatos, confederaciones, etc. Intentaremos construir una reforma del artículo 17 que satisfaga a todas las partes”.
Realzando García Silvero que “la negociación colectiva en España es un hecho, igual que es complicada a nivel mundial, hay que buscar un sistema que ayude al fútbol en general, que proteja a clubes y futbolistas. Y hay que hacerlo a nivel global, porque lo que funciona en un país, no lo hace en otro. Hay que gobernar a nivel global, implantar un sistema que se aplique en todos los territorios y afecte a todos los y las futbolistas”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28