
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) publicó este viernes la circular por la que, para "garantizar la transparencia, la objetividad y la meritocracia en la gestión arbitral", establece los criterios para la evaluación y clasificación de los colegiados y asistentes de Primera y Segunda y el cuerpo específico de VAR durante la temporada 2025-2026.
El nuevo CTA indica que "se estima necesaria la realización de un modelo estructurado y ponderado para la clasificación de árbitros y árbitros asistentes basado en la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)".
Esta última, junto con la presidencia del CTA, "considera que la puesta en marcha de un modelo de evaluación estructurado y ponderado [...] constituye un avance fundamental para reforzar la transparencia, la meritocracia y la objetividad en el arbitraje español".
"Este sistema aspira a que cada árbitro conozca con claridad qué se espera de su actuación y cómo será valorada", fomentando así la confianza en los procesos de clasificación y la motivación para alcanzar los más altos estándares profesionales.
En ella también se precisa que la campaña 2025-2026, que comienza este viernes, "debe entenderse como una etapa de transición" en la que se pondrán a prueba los distintos elementos del modelo y se validará el uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial.
"El objetivo final es disponer de un sistema que garantice la equidad en las decisiones, respalde la detección y promoción del talento [...] y fomente una cultura de mejora continua en todo el colectivo arbitral".
ACCEDER AL TEXTO ÍNTEGRO DE LA CIRCULAR



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155