Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Daniel Roberto Viola
Daniel Roberto Viola Domingo, 14 de Febrero de 2016

Gorka Villar y las "medidas de gracia" de la Conmebol

[Img #18276]

 

El 2 de noviembre de 2012, en las Jornadas Prácticas en Derecho del Fútbol (Punta del Este), Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA hoy detenido en la Cárcel Central de Montevideo e investigado por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero por la Justicia uruguaya, presentó al auditorio a Gorka Villar Bollain, hijo de Angel María, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), vicepresidente de la UEFA y de la FIFA.

 

“Cuando empezamos en esto, con Julio Grondona nos hablábamos por teléfono y era suficiente. Ahora no salgo a la calle si no me acompaña mi abogado” dijo entonces Figueredo señalando con su dedo índice a Gorka (40) que estaba sentado a su siniestra.

 

Años después pude comprender el real significado de sus palabras.

 

A este abogado nacido en Bilbao, se le encargó reformar el estatuto de la Conmebol, redactar un nuevo código disciplinario y los procedimientos por dopaje.

 

En 2011 Julio H. Grondona lo  hizo nombrar asesor legal y en diciembre de 2014 fue designado “director general” del ente mayor del fútbol sudamericano. Según el diario ABC de Paraguay, Gorka, acusado de extorsión por la Mutual de Futbolistas, Peñarol y otros 7 clubes uruguayos, ingresó con apuro a la sede de la Conmebol en Asunción, para una presunta “limpieza  de documentos” (otras fuentes apuntan que se habrían quemado papeles).

 

Al retirarse del edificio cuyo cartel de inmunidad se le ha quitado por ley, les habría dicho a los guardias “vosotros no habéis visto nada” en medio de un altercado.

 

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors había recurrido a  él por sugerencia de Julio Ricardo Grondona, con la esperanza de aliviar las sanciones de la nefasta noche del gas pimienta contra los jugadores de River en La Bombonera.

 

"Hablé con la persona indicada, que está en la Confederación por mi padre (extinto Julio H. Grondona) y hoy es el gerente general, además de un excelente abogado, que nos ayuda en la FIFA".

 

La idea de una “amnistía deportiva” comenzó a rodar. Angelici tuvo un revés cuando el Congreso Extraordinario de la Conmebol le cerró la puerta al “indulto”. Para entonces ya le había recordado al paraguayo Alejandro Dominguez, actual presidente, el compromiso asumido antes por su compatriota Juan Angel Napout, ahora extraditado bajo proceso en Nueva York.

 

El tema pasó sin resolver por el Comité Ejecutivo a la espera que una “comisión especial” se formara. Gorka sacó un antecedente de la galera, citando que en 2004 se le perdonó una quita de puntos a Camerún en ocasión del centenario de la FIFA.

 

Dominguez anticipó: "Me parece que se extralimitaron en el castigo a Boca. Mi argumento es que si uno va a empezar algo de cero, no sería malo pensar en una amnistía deportiva, en un indulto".

 

En una videoconferencia de los integrantes de la Comisión de Asuntos Legales: Damián Dupiellet (Argentina), Alejandro Balbi (Uruguay), Álvaro Melo Filho (Brasil), Walter Torrico (Bolivia), Pepe Mosquera (Ecuador) y Víctor Villavicencio (Perú), luego de tres horas,  optaron por una amnistía parcial.

 

La letra chica de la decisión quedó en manos de Gorka. Así cobró vida la Circular n° 1/2016 de dos páginas y con su sola firma como Director General, donde se alude al “mandato” del Congreso y a la “expresión mayoritaria” del Comité Ejecutivo y del presidente, “a favor de la concesión de las presentes Medidas de Gracia por única y exclusiva vez en ocasión de la celebración del Centenario de la Conmebol”.

 

Por obra de esta degradante “gracia” se redujo la sanción a Boca Juniors en sus 2/3 partes, de 8 a 2 partidos de suspensión sin su público durante la próxima Copa Libertadores. Clubes, jugadores, técnicos y auxiliares de Sudamérica fueron también indultados por sanciones de menor cuantía, a excepción de las multas aplicadas y sanciones  por casos  de dopaje, que permanecen inalterables. 

 

"A partir de este fallo ilegítimo renuncio a mi cargo. La política se metió en la Conmebol y eso no le hace bien al fútbol", declaró el uruguayo Adrián Leiza, vicepresidente del Tribunal de Disciplina, quien había denunciado “amenazas” cuando se dictó la sanción original.

 

Los lazos de amistad entre Julio H. Grondona y los Villar favorecieron los negocios de marketing deportivo con la empresa Santa Mónica Sports, con sede en España, gestora estratégica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la RFEF.

 

En abril de 2015, se conoció el concurso voluntario de acreedores de esa sociedad, con deudas por más de 30 millones de euros.

 

La filial argentina todavía indemne,  “gestiona el programa de patrocinio y las licencias de todas sus selecciones nacionales y organiza la Copa Argentina”.

 

Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol deslizó días pasados que Gorka debía alejarse por su vínculo con Figueredo: "No queda nadie acá, están todos detenidos, y parece que no hubiera pasado nada. Es inexplicable".

 

En 1809, cuando el Virreinato del Río del Plata decaía (1776-1810), el joven patriota Bernardo de Monteagudo dijo: "Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez. Ya es tiempo de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias”.

 

 

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica.

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina.

Socio Estudio Viola & Appiolaza.
.  

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.