F: MarcaLa totalidad de los clubes de elite del waterpolo español, tanto masculinos como femeninos, han denunciado el incumplimiento de las ayudas económicas prometidas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que a su vez ha señalado que se está trabajando "en articular medidas" para avanzar "en un modelo más sostenible".
Mediante un comunicado remitido a los medios, los citados clubes muestran "su absoluta indignación" ante lo que consideran "el reiterado incumplimiento por parte del CSD de los compromisos adquiridos con el desarrollo del deporte español".
La comunicación se produce pocos días después de que la selección española masculina se haya convertido en campeona del Mundo y la femenina haya conquistado el bronce en el pasado Mundial de Singapur, en una preparación en la que los clubes consideran que ha asumido en solitario "el peso del alto rendimiento nacional".
"Desde 2021, el CSD ha anunciado públicamente la puesta en marcha de planes especiales de apoyo al waterpolo comprometiendo ayudas económicas específicas y finalistas. Sin embargo la realidad ha sido muy distinta. Estos compromisos se han materializado en 2022 y 2024, quedando totalmente incumplidos en 2023 y de forma inaceptable también en 2025", aseguran los clubes.
Abandono institucional por parte del CSD
Además consideran que "este abandono institucional" supone "un ataque frontal al modelo de éxito" que ha llevado al waterpolo español a lo más alto del panorama internacional.
"Es un modelo basado en la coordinación entre la RFEN y los clubes de División de Honor en la planificación rigurosa de calendarios, concentraciones y preparación de las selecciones nacionales, siempre supeditados a los objetivos estratégicos marcados por el propio CSD", aseguran.
Por todo ellos, los clubes exigen al CSD que "rectifique de forma inmediata y cumpla su palabra", así como que "restituya las ayudas comprometidas, estableciendo una línea de apoyo estable de al menos 2,5 millones de euros anuales hasta los Juegos de los Ángeles 2028".
"El deporte español necesita instituciones que estén a la altura de sus deportistas, no aceptamos más excusas ni más promesas vacías. Si no se revierte esta situación de forma inmediata advertimos que el inicio de las competiciones estatales de waterpolo está en serio peligro. Los clubes no pueden ni deben seguir asumiendo en solitario el peso del alto rendimiento nacional", insisten.
La respuesta del CSD
El CSD por medio de su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, envió hace unos días una carta al presidente de la RFEN, Fernando Carpena, a la que ha tenido acceso EFE, en la que recuerda que se trabaja desde hace meses en "articular medidas que permitan avanzar hacia un modelo más sostenible y sólido para las competiciones de alto nivel en deportes de equipo como el waterpolo".
En la misma transmite "el compromiso del CSD de seguir apoyando iniciativas estratégicas como la vuestra, y de buscar, junto con la RFEN, fórmulas que permitan garantizar la continuidad del trabajo iniciado el pasado año", un empeño en el que "están implicados tanto el equipo de Alta Competición como el conjunto de responsables del área de subvenciones del CSD"
"Es una oportunidad para profesionalizar aún más la competición, consolidar estructuras estables, fomentar la igualdad y seguir ofreciendo referentes deportivos a la sociedad. Por eso, desde el CSD seguiremos trabajando para que el waterpolo español cuente con los instrumentos necesarios para mantener su nivel", asegura Uribes en la misiva.
La idea de la RFEN
Precisamente Carpena, en otra comunicación escrita al CSD, a la que también ha tenido acceso EFE, recuerda que los compromisos que se asumieron en etapas anteriores del CSD fueron "verbales y transmitidos por responsables de alto nivel".
"No se documentaron como deberían, pero lo que nos manifestaste en la reunión del pasado año era inequívoco, aunque, ciertamente, no formalizado", asegura el presidente de la RFEN.
"Como Federación, entendemos que desde el CSD ya se nos ha trasladado que se están explorando fórmulas para solventar la situación en el corto plazo. Valoramos esa disposición. Sin embargo, creemos que el waterpolo necesita algo más que medidas inmediatas: es imprescindible recuperar, reforzar y proyectar el plan estratégico de manera plurianual, finalista y con una dotación adecuada", concluyen desde la RFEN.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28