F: FIFPROEl sindicato de futbolistas FIFPRO ha acusado este viernes de autocrática a la FIFA, que, a su vez, se muestra "muy decepcionada por el tono cada vez más divisivo y contradictorio adoptado por los dirigentes" de aquella.
En una reunión celebrada este viernes cerca de Ámsterdam, en la que participaron 58 sindicatos de futbolistas de todo el mundo, FIFPRO expresó "su profunda preocupación por la forma en que la FIFA está gestionando actualmente el fútbol mundial".
There cannot be a new era of football if we do not first address the inequalities and structural abuses that run through it. There's no legitimate spectacle if it's built on exhaustion, exclusion and abuse.
In defence of players, #FIFPRO denounces FIFAâs autocratic governance âäõâ FIFPRO (@FIFPRO) July 25, 2025
Así lo informa el propio sindicato, que "reafirmó su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos de los futbolistas, tanto hombres como mujeres, derechos que se ven gravemente socavados por las políticas comerciales impuestas por su sistema autocrático de gobernanza".
"El calendario de partidos sobrecargado, la falta de períodos de recuperación física y mental adecuados, las condiciones de juego extremas, la ausencia de un diálogo significativo y el continuo desprecio por los derechos sociales de los jugadores se han convertido, lamentablemente, en los pilares del modelo de negocio de la FIFA; un modelo que pone en peligro la salud de los jugadores y deja de lado a quienes son el corazón del juego", afirma FIFPRO.
FIFPRO agrega que "cree firmemente que no puede haber una 'nueva era' para el fútbol sin abordar primero las desigualdades estructurales y los abusos sistémicos arraigados en el juego. No puede haber un espectáculo legítimo construido sobre la fatiga, la exclusión y la explotación".
A su juicio, la FIFA "sigue ignorando y silenciando sistemáticamente los problemas reales a los que se enfrentan los jugadores en diferentes partes del mundo". "Es inaceptable que una organización que presume de liderazgo mundial haga la vista gorda ante las necesidades básicas de los jugadores, subraya.
"Un claro ejemplo de esta desconexión fue el reciente Mundial de Clubes, celebrado por el presidente (Gianni) Infantino a pesar de que se llevó a cabo en condiciones extremas e inadecuadas para cualquier ser humano, lo que demuestra una preocupante insensibilidad hacia los derechos humanos, incluso cuando se trata de deportistas de élite", subraya FIFPRO.
FIFPRO indica que "no se opone al crecimiento económico ni al desarrollo comercial del fútbol. Al contrario, creemos que dicho crecimiento debe basarse en los principios de equidad, respeto y responsabilidad hacia quienes hacen posible el fútbol con su talento y esfuerzo: los jugadores".
"Ahora más que nunca, FIFPRO y sus 72 sindicatos afiliados reafirman su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos laborales, sociales y humanos de los futbolistas de todo el mundo. Seguiremos denunciando los abusos y exigiendo condiciones justas, dignas y sostenibles para todos los jugadores. El fútbol necesita un liderazgo responsable, no emperadores. Necesita menos monólogos autocráticos y más diálogo genuino, inclusivo y transparente". añade.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28