Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

Carlos Sainz acaba 18° y Alonso 17°; Piastri gana en Spa y afianza su liderato

EP / IUSPORT Domingo, 27 de Julio de 2025
F. Europa PressF. Europa Press

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha conseguido la victoria este domingo en el Gran Premio de Bélgica, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1, y ha afianzado su liderato tras liderar el doblete de McLaren en el Circuito de Spa-Francorchamps, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) han terminado decimoséptimo y decimoctavo, respectivamente.

 

Carlos Sainz ha subrayado este domingo, tras acabar decimoctavo en la carrera larga del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, que "con estos coches una carrera entera en mojado prácticamente no la vamos a ver nunca", opinando que el retraso del inicio debido a la lluvia había sido una decisión "correcta".

 

"Creo que la seguridad y la toma de decisiones tiene que ir por delante de todo. La decisión que se ha tomado para mí ha sido la correcta. Esperábamos más lluvia durante la carrera y solo ha llegado esa nube con la que no hemos podido correr porque era demasiado fuerte la lluvia y luego estos coches secan tan rápido la pista y encima salió el sol, que lo mojado ha durado 10 vueltas", declaró Sainz a varios periodistas desde el Circuito de Spa-Francorchamps.

 

En este sentido, matizó que es "algo para analizar y entender" con los comisarios del circuito o con los responsables de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). "Sí que es verdad que con estos coches una carrera entera en mojado prácticamente no la vamos a ver nunca", indicó el piloto madrileño al respecto.

 

Luego habló sobre su parada en la vuelta 28. "El caso es que íbamos tan por atrás, con tantos problemas de velocidad punta, que obviamente hemos elegido cambiar el ala trasera para intentar, si la carrera era mojado, pues intentar remontar. Desgraciadamente la carrera de seco, o sea, que la carrera ha pasado a seco a las 10 vueltas e ir con un ala de mojado no ha merecido la pena", argumentó Sainz.

 

"De todos modos, el error es ayer en la 'qualy', que nos ha costado obviamente el resto del fin de semana. Después de haber sido muy fuertes en el Sprint, un poco de arrepentimiento de haber cambiado el 'set up' del coche para la 'qualy', por habernos equivocado, ir en la dirección incorrecta y luego todo lo que conlleva el resto del fin de semana", lamentó.

 

Por su parte, Fernando Alonso lamentó una carrera "muy aburrida" este domingo en el Gran Premio de Bélgica, saliendo desde el 'pit lane' y sin contratiempos que dieran vida a sus opciones de remontar desde las últimas posiciones.

 

"Muy aburrida, como siempre cuando salgo desde el pit lane, no ha pasado absolutamente nada. Ni una bandera amarilla, ni un 'safety car', ni un retiro, ni nada. Hemos salido con el setup de lluvia completo, que lo hemos cambiado en el parque cerrado y el motor también, y hemos hecho como 40 vueltas en seco", afirmó en declaraciones a Dazn, después de ser decimoséptimo.

 

Alonso apuntó que al menos se quitaron de encima el cambio de motor y quizá hubiese sido mejor no parar la segunda vez. "Íbamos a intentar ver la bandera a cuadros y no gastar mucho el motor. Teníamos previsto un poco más de lluvia durante toda la tarde, y cayó justo en el momento de empezar la carrera, que por eso hubo la bandera roja. Luego ha salido el sol, toda la carrera", dijo.

 

"A veces apuestas saliendo desde el pit y no tienes nada que perder, pero como ya anticipaba, me temía que hoy iba a ser una carrera sin ningún incidente y así ha sido. Mi única opción o sueño de sumar puntos era que lloviese y hemos hecho 40 vueltas con los neumáticos de seco", terminó.

 

La carrera 

 

En una carrera que retrasó más de una hora su inicio por la falta de visibilidad en pista por culpa de la lluvia, Piastri adelantó a su compañero y 'poleman' del sábado, el británico Lando Norris (McLaren), cuando se relanzó la acción, en la vuelta 5, y ya no abandonó su posición de privilegio. Con su sexta victoria del curso, aventaja en 16 puntos en la general a Norris, que había ganado los dos últimos Grandes Premios.

 

Los dos coches 'papaya' estuvieron acompañados en el podio del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que ganó la batalla por la tercera plaza al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganador del esprint y cuarto este domingo.

 

En cambio, los problemas continuaron para los dos pilotos españoles del 'Gran Circo' después de un sábado para olvidar. Ambos salieron desde el 'pit-lane', y ninguno de los dos consiguió alcanzar la zona de puntos; Alonso, penúltimo en la lucha por la pole, solo pudo ser decimoséptimo, justo un puesto por delante de Sainz.

 

El radar del Circuito de Spa-Francorchamps avisaba de la llegada de una gran tormenta para la hora de la apertura del 'pit-lane', y las previsiones no fallaron. Desde allí se prepararon para salir los dos pilotos españoles, el británico Lewis Hamilton (Ferrari) y el italiano Kimi Antonelli (Mercedes).

 

A las 15.00 horas, como estaba previsto, arrancó la vuelta de formación con todos los monoplazas por detrás del coche de seguridad, pero el 'spray' en pista y, sobre todo, la falta de visibilidad en puntos como la recta de Kemmel hicieron ondear la bandera roja. "No se ve mucho detrás del coche de seguridad, no me imagino cómo será para los demás", indicaba por radio el 'poleman' Lando Norris.

 

Los pilotos esperaron pacientemente en el 'pit-lane' a que cesase la lluvia, que para entonces arreaba con fuerza, y tractores con sopladoras se afanaban en quitar el agua de las trazadas. Más de una hora y 20 minutos después de la hora prevista inicialmente, la carrera pudo comenzar al fin, eso sí, detrás del 'safety car'.

 

Fue en la vuelta 5 cuando la prueba se lanzó de manera definitiva, y Piastri apenas tardó unos segundos en adelantar a su compañero de garaje, que sufrió un trallazo a la salida de Eau Rouge, para ponerse en cabeza. Ya nadie batiría al oceánico, que se instaló en la primera posición y cruzó primero la meta por delante de su compañero de equipo.

 

Por detrás, Leclerc y Verstappen protagonizaron la lucha por el último cajón del podio. El vigente campeón lanzó el ataque en el décimo giro, pero el monegasco logró defenderse, y solo una vuelta después también resistió a pesar de colarse en La Source. Las primeras paradas llegaron en la vuelta 12, con Hamilton y Alonso como primeros en entrar en boxes, y los dos candidatos al tercer puesto coincidieron en estrategia y no permutaron sus puestos tras pasar por garajes.

 

Piastri, mientras, aumentaba su renta sobre Norris, de ocho segundos superado el ecuador de la cita, cuando las posiciones comenzaron a estabilizarse. Aunque en las últimas vueltas consiguió recortarle tiempo, a Norris no le alcanzó para discutirle la victoria, que le afianza en el liderato del Mundial de Pilotos.

 

Leclerc completó el podio y Verstappen y el británico George Russell (Mercedes) cerraron los cinco primeros lugares. Además, el tailandés Alex Albon (Williams), Hamilton, el neozelandés Liam Lawson (RB), el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) y el francés Pierre Gasly (Alpine) completaron el 'Top 10'. Los pilotos volverán a la acción el próximo fin de semana en el Gran Premio de Hungría.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.