Jorge Pérez hace un guiño a las federaciones territoriales
"Es más importante que nos reunamos mensualmente con las territoriales", dijo, refiriéndose a las reuniones periódicas que suelen celebrarse de la junta directiva. "No es fácil luchar contra un sistema de 28 años, pero estoy ilusionado"
Jorge Pérez ha concedido una extensa entrevista el Diario de Galicia en la que hace un repaso a la gestión de la RFEF en los últimos años y anuncia sus principales propuestas de cambio si finalmente resulta elegido presidente de la RFEF.
De sus declaraciones se infiere un claro mensaje a las federaciones territoriales, que quedaría tal que así: "cuento con Vds., no haré nada si vuestro consenso" (cita imaginaria)
El todavía secretario general de la RFEF no ha querido, sin embargo, pronunciarse sobre la decisión del CSD de pedir al TAD que abra expediente a Villar y a Juan Padrón. "No debo opinar. Hay que dejar que siga el proceso y esperar a ver qué resuelve el TAD".
No obstante, hace escasos días, en otras declaraciones a Onda Cero que recogió Albiazules.es, Pérez se desmarcó absolutamente del caso Recre. Manifestó al programa ‘Al Primer Toque’ que en este caso “no tenía ninguna responsabilidad. En esa época yo no llevaba ningún de cuestión económica. Yo he traído el organigrama de la Federación, donde se ve claramente las dependencias del Secretario General, y se ve perfectamente que de secretaria general cuelgan unas series de áreas, pero el área de administración y finanzas y el de relaciones externas y protocolo cuelgan de la dirección general“.
Jorge Pérez también aclaró que “por mi parte no tenía ninguna competencia en 2015 y en años anteriores yo no decidía nunca las cuestiones económicas, salvo a lo mejor recibir algún escrito y lo canalizaba a Administración o al vicepresidente económico. No era el que tomaba las decisiones. En cuanto a si van a inhabilitar o no a Villar, es un tema que está ‘sub júdice’. El Consejo Superior de Deportes ha pedido una serie de documentación y ellos sabrán“.
Sobre sus posibilidades de ganarle unas elecciones a Villar, Pérez afirmó al Diario de Galicia: "Sí. Tengo apoyos. También sé que no es fácil luchar contra un sistema de 28 años. Pero estoy ilusionado. El paso que he dado no es fruto de un pronto. Lo he meditado mucho y creo de verdad que la federación necesita un cambio de rumbo ya. El modelo está agotado. Se están haciendo las cosas muy mal y es necesario un cambio total. Hay que abrirse al diálogo con las instituciones y buscar consensos. Ahora mismo, en la federación se hace todo lo contrario. Y eso perjudica al fútbol. Se ha roto con la Liga, con el CSD, vamos sin rumbo, desnortados y sin futuro.
"Estoy ilusionado [añadió Pérez]. Mientras elaboraba el programa, me iba alimentando de esa ilusión. Conozco la casa por dentro, sé de sus fortalezas y de sus debilidades. Lo que haré será transmitir toda la ilusión al electorado. Lo trataré de convencer porque tengo argumentos.
Sobre la influencia de las federaciones territoriales, Jorge Pérez indicó: "Lo que yo pienso sobre cómo están las cosas, también lo piensan los demás, incluidos los presidentes de las territoriales. Aunque es cierto que muchos llevan bastantes años en la federación con Villar y que eso supone una gran dificultad. Pero que nadie dude de que yo creo que las territoriales son la columna vertebral del fútbol. Sin ellas, la federación carecería de sentido. Tienen muchas necesidades y necesitan generar más ingresos. Contaré con ellas en mi proyecto más que nunca".
Sus propuestas de cambio
"Me reuniré con los presidentes una vez al mes por lo menos. Y no dos veces en cuatro años como ha sucedido aquí. Las territoriales son las que manejan el fútbol de verdad. Las primeras que necesitan el cambio son ellas porque es en ellas donde se desarrolla el fútbol".
Villar "lleva muchos años y claro que hizo cosas bien. Pero en los últimos dos.... se ha enrocado. No habla con nadie, ni con el CSD, ni con la Liga, ni con los medios. El problema que estamos teniendo es de un exceso de personalismo. Yo huyo de eso. Creo en el trabajo colectivo y en que hay que entenderse con todo el mundo"
Tampoco se moja Pérez sobre si Villar ha cometido irregularidades económicas, pero lo acusa de falta de transparencia. "No lo sé. El asunto está en el CSD. Lo que es evidente es que no hubo transparencia. Y la transparencia será fundamental en mi proyecto. Todo será claro y diáfano. Que todos sepan adónde van a parar las subvenciones y con qué criterios objetivos. Quiero que en el fútbol se pierda el miedo y que se sepa adónde va el dinero y cómo se utiliza".
Y preguntado sobre si teme que intenten culparle de las posibles irregularidades que acaba de denunciar el CSD al TAD, al estar dentro de la federación, u otras del pasado (subvenciones mal aplicadas, etc…), Pérez admite que ha "oído algo de que me querían meter en medio del caso Recre. A mí y al administrador, lo cual no es de recibo. ¡Echar la culpa a los subordinados....! Es público y notorio que desde octubre del 2014 fui apartado de las que eran mis funciones".
"La deriva actual en la que estamos no es buena. La federación está inmersa en un proceso de desmoronamiento. Pero si gana Villar tendré que respetarlo porque será lo que han decidido los que votan".
No más de ocho años
Sobre el número de mandatos, Pérez se mostró ambiguo, aunque dejó claro que "no estaría en ningún caso más de ocho años. Es un tema que habrá que abordar en su momento, porque hemos visto como en la propia FIFA se impondrán mandatos de doce años. Pero yo, a nivel personal, no critico la duración. Ni juzgo a nadie por los años que lleva, sino por cómo lo hace".
Las federaciones territoriales
Aquí radica, al parecer, el meollo del asunto. Pérez es perfectamente consciente de que sin el apoyo de las territoriales no es posible alcanzar la presidencia de la RFEF. Se dispone a luchar contra un segmento electoral, decisivo, que se ha alimentado hasta ahora de los favores recíprocos: yo subvenciono el deporte de tu región si tú me das tu apoyo incondicional, algo así le habrá dicho Villar a todos los presidentes de las federaciones territoriales, con éxito innegable, pues lleva la friolera de 28 años en la presidencia de la RFEF.
También promete una junta directiva mucho más reducida que la actual. "Estarán todas las territoriales y todos los estamentos, pero serán sobre unas treinta personas, no las más de sesenta de ahora. Y tampoco será necesario que haya una reunión mensual de la junta. Es más importante que nos reunamos mensualmente con las territoriales".
Los otros estamentos
Pero Pérez no se olvida de los otros estamentos federativos. "En primer lugar, [me propongo] un cambio de estilo. Tengo propuestas para todos: competiciones, futbolistas, árbitros, entrenadores...
"Quiero que puedan expresarse en libertad y que no tengan prohibido hacer declaraciones. Me preocupa también la situación en la que quedan los colegiados cuando con 45 años se retiran. Creo que habría que meterlos en el régimen de la Seguridad Social y que hay que estudiar una indemnización cuando acaban su actividad arbitral.
"Tampoco me gusta que a los entrenadores se les detraiga un tres por ciento de su salario para el Comité de Entrenadores. Apoyaría al comité para que tuviera recursos, pero no a costa de que los entrenadores perdieran el tres por ciento de sus contratos".
Segunda B
Jorge Pérez comentó más temas con el Diario de Galicia, pero concluimos este reportaje con sus manifestaciones acerca de la Segunda B y Tercera. "Me preocupa muchísimo la situación que está atravesando la Segunda División B. Y también la de Tercera División, que es más que preocupante. Creo que si salgo presidente se triplicarán los ingresos para estas categorías. Quiero que los jugadores de Segunda B tengan garantizados la totalidad de sus salarios, y no solo al final de la temporada, sino durante la misma. Por otro lado, ahora es inviable el futuro de la Tercera División. Hay que conseguir un canon formativo para estas entidades y un régimen especial que habrá que hablarlo con las diferentes comunidades autónomas. También habrá que trabajarse la presencia de la televisión en estas competiciones y especialmente en el fútbol sala y en el fútbol femenino, al que apoyaremos firmemente en la federación"

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28