Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

Isaac Fouto
Isaac Fouto Ver comentarios 1 Martes, 22 de Julio de 2025

Un CTA ‘hackeado’

Corren nuevos tiempos por el CTA. La inestabilidad en la Federación en los últimos años y lo permeables que son ahora los presidentes federativos a las presiones de los clubes, han hecho que aparezca en escena Francisco Soto Balirac, el tercer presidente del Comité Técnico de Árbitros en los últimos 7 años.

 

Por poner en contexto, en los 25 años anteriores sólo conocimos a uno. A Louzan hay que darle el comodín del público, pues es su primera gran decisión que tiene que ver con el arbitraje. Pero esto es como cuando un presidente echa a un entrenador, que te quedas sin escudo y lo siguiente es mirar al palco.

 

Balirac llega con un equipo nuevo prescindiendo de todo lo que olía a ‘Medina’ y sin valorar si las personas que había en ese equipo, algunos instructores en FIFA y UEFA con grandes trayectorias arbitrales, son válidas o no para la nueva andadura arbitral dando la impresión que había que limpiarlo todo para calmar las constantes quejas de un “persistente” club poderoso.

 

Si algún ingenuo piensa que todos estos cambios van a calmar a la ‘Bestia’, ya veréis cuando llegue el primera gran error arbitral en contra de ese equipo. Porque los errores y sus pertinentes campañas mediáticas que los enaltecen van a seguir existiendo.

 

En lo que huele a nuevo, mención aparte merece la torpeza, desconozco de quién, de colocar a Chema Alonso en el mismo escalafón del organigrama que al director técnico o al jefe del VAR.

 

Ya sé que no va a decidir quién sube o qué partido pita Gil Manzano, faltaría más, pero es poco serio que una persona que en sus RRSS aparece en plan forofo de un equipo y despotricando de los árbitros, irrumpa en el mismo organigrama de trabajo de los que van a instruir a los colegiados en la toma de sus decisiones.

 

Para tranquilidad de todos, la fortaleza e integridad que tiene este colectivo está fuera de toda duda por mucho que a algunos le pese. Pero ya sabéis que “la mujer del César no solo tiene que serlo, tiene que parecerlo”. Es más un formalismo que una cuestión de fondo.

 

Sólo espero que al nuevo equipo se le deje trabajar con la libertad e independencia que este estamento requiere.

 

Y que se les respalde, apoye y sobre todo se les proteja cuando se vaya el sol y vengan los nubarrones.

 

La paz arbitral sabemos que es difícil pero al menos ya contamos con la IA, por lo que pueda pasar.

 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.