Captura tvFin de una era en el Fútbol Club Cartagena: Belmonte y su equipo se despiden entre hartazgo, silencio y deudas
Con hartazgo, silencio y deudas. Así termina la etapa de Francisco Belmonte y su equipo de trabajo al frente del Fútbol Club Cartagena.
El Efesé cambia de manos en busca del giro que la afición pedía a gritos, tras dejar atrás la etapa más dorada del fútbol cartagenero, los diez años transcurridos desde que llegó a la entidad este periodista y empresario murciano. Belmonte, que ya había iniciado su labor como gestor futbolístico —trabajó para el Club Deportivo Leganés— dejó momentos brillantes y otros no tanto en una década marcada por continuos altibajos.
Francisco Belmonte Ortiz, junto a su inseparable Manuel Sánchez Breis, cruzó el Puerto de la Cadena después de que en marzo de 2015 el Efesé entrase en concurso de acreedores, reflejo de los acuciantes problemas económicos del club.
Además, la situación deportiva era igualmente delicada, pues el equipo ocupaba puestos de promoción de descenso en Segunda B. Ya con los nuevos gestores al frente, lograrían la permanencia in extremis ante el filial de la Unión Deportiva Las Palmas gracias al gol salvador de Carlos Martínez.
Ese desenlace permitió que el club pasara cinco campañas consecutivas aspirando al ascenso desde Segunda B, aunque sufriendo reveses dolorosos como el KO ante el Rayo Majadahonda en 2018, hasta alcanzar finalmente el ansiado ascenso en la temporada 2019/2020. Aquella campaña estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, pero también por uno de los momentos más celebrados: el penalti parado por Marc Martínez ante el Atlético Baleares, asegurando así el regreso al fútbol profesional.
Durante estos años, el Cartagena disfrutó cinco temporadas seguidas en Segunda División, consolidándose como un referente local desde su fundación en 1995 como Cartagonova Fútbol Club. Incluso se llegó a soñar con un histórico ascenso a Primera División, algo inédito para cualquier club del municipio.
Sin embargo, el desgaste fue inevitable. Los malos resultados deportivos recientes y un creciente desapego entre directiva e hinchada provocaron protestas organizadas por la Federación de Peñas e incluso llamamientos públicos para no renovar abonos mientras siguiera Belmonte al mando.
Finalmente, este clima desembocó en la venta del club a Inversiones Arrisanz S.L., grupo liderado por Pedro Arribas —ex propietario precisamente del Rayo Majadahonda— anunciada oficialmente este miércoles mediante comunicado institucional.
El balance, mientras algunos consideran a Belmonte el mejor presidente que ha tenido nunca el club —dejando además como legado patrimonial la ciudad deportiva José María Ferrer— otros lo ven como responsable principal de los males sufridos.
Ahora comienza una nueva etapa para el Efesé: afrontará el ejercicio 2025/2026 compitiendo en Primera RFEF Grupo 2 y persiguiendo nuevamente ese sueño frustrado tantas veces: volver cuanto antes al fútbol profesional español.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28