F. FIFALa AFE subraya el consenso sobre el descanso y las vacaciones de los futbolistas en reunión con la FIFA
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) destacó este domingo el “consenso” en torno al descanso obligatorio para los futbolistas, estableciendo un margen mínimo de “72 horas entre partidos” y un periodo garantizado de “mínimo 21 días de vacaciones al final de cada temporada”.
Este acuerdo se produjo durante una reunión celebrada el sábado pasado entre varios sindicatos internacionales y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en Nueva York, justo antes de la final del Mundial de Clubes.
La AFE, representada por su presidente David Aganzo, explicó que durante el encuentro se abordaron “cuestiones clave relativas a la salud de los jugadores y jugadoras, una prioridad absoluta dado que forma parte del marco de prevención de riesgos laborales establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
En palabras difundidas este domingo por la asociación: “Hay consenso en que debe haber al menos 72 horas de descanso entre partidos y que los jugadores y jugadoras deben tener un periodo mínimo vacacional anual”. Además, recalcaron que este periodo debe ser gestionado individualmente por cada club junto a sus futbolistas, teniendo siempre presente tanto su calendario competitivo como los convenios colectivos aplicables. También se sugirió planificar un día semanal libre, aunque gestionado con flexibilidad según las necesidades deportivas.
Asimismo, se debatió sobre cómo los viajes intercontinentales largos y las condiciones climáticas extremas deberían influir en las políticas del futuro calendario internacional, para proteger adecuadamente a los deportistas.
Por otro lado, la AFE señaló que hubo coincidencia respecto a la importancia del equilibrio entre fútbol nacional e internacional, así como entre competiciones nacionales, continentales y mundiales. El objetivo es crear oportunidades para que todos los jugadores puedan competir en torneos relevantes a nivel global y así contribuir al desarrollo general del fútbol.
Finalmente, también se trataron temas como:
-
La representación sindical permanente en comisiones FIFA
-
La posible participación directa en reuniones del Consejo cuando afecten a futbolistas
-
La creación futura de un panel consultivo global abierto para representantes
-
Temas regulatorios como la reforma del sistema internacional de traspasos, indemnizaciones formativas o pruebas juveniles
-
El impulso decidido al crecimiento del fútbol femenino
-
Y cuestiones laborales esenciales como el pago puntual salarial o el funcionamiento adecuado del Fondo FIFA para Jugadores Profesionales
De esta manera, la AFE reafirma su compromiso con la defensa integral tanto física como laboral del colectivo futbolístico español e internacional.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154