Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

El alcalde de Málaga convoca pleno sobre el estadio tras renunciar a ser sede del Mundial

EFE / IUSPORT Sábado, 12 de Julio de 2025
F: @pacodelatorrepF: @pacodelatorrep

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, convocará para el 24 de julio un pleno extraordinario para analizar la situación del estadio de fútbol de La Rosaleda y del recinto de atletismo, a petición del Grupo Municipal Socialista, tras conocerse que Málaga renuncia a ser sede del Mundial de Fútbol.

 

El regidor ha anunciado este sábado la celebración de esa sesión de la Corporación del Ayuntamiento malagueño, después de que Málaga haya renunciado a ser sede del Mundial 2030 porque, a juicio del alcalde, "supone un riesgo para el club y un problema para la afición".

 

De la Torre considera que "no merece la pena", según ha explicado tras reunirse con representantes de la Diputación malagueña y la Junta de Andalucía, las otras dos instituciones propietarias de La Rosaleda, además de la Federación de Peñas y de la Grada de Animación del Málaga CF.

 

El portavoz de PSOE en el Consistorio, Daniel Pérez, había exigido la convocatoria inmediata del pleno para que el alcalde "dé la cara" y explique "por qué se ha ocultado la verdad, por qué no se han hecho los deberes y por qué Málaga pierde el tren del Mundial mientras otras ciudades avanzan".

 

PSOE ve fraude político

 

El representante socialista ha tildado de "fraude político" la decisión de De la Torre de que Málaga no sea una de las sedes del Mundial y ha añadido que este sabía hace meses de la imposibilidad de cumplir con la promesa del aforo.

 

"Preso de sus propias mentiras ha conducido la situación a la negativa a remodelar el estadio para la cita mundialista", ha asegurado tras aludir a "meses de promesas incumplidas y ocultación deliberada de información sobre el estadio provisional".

 

Ha recordado que la inclusión de Málaga como sede del Mundial fue un compromiso electoral de De la Torre en la campaña de las municipales de 2023, con el respaldo de las tres administraciones gobernadas por el Partido Popular: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

 

"Fue una promesa de partido, una bandera de campaña del PP, y hoy sabemos que todo fue humo. Una estafa electoral que ha terminado en traición al sentimiento malaguista", ha resaltado.

 

"Lo que ha hecho el alcalde es jugar con la ilusión de toda una ciudad. Ha mentido a la afición, al club y a las instituciones. Sabía desde hace meses que, por problemas de cimentación, el Estadio de Atletismo no podía albergar las 26.000 localidades prometidas, y en lugar de afrontarlo con responsabilidad, optó por mentir y dejar pasar el tiempo hasta conducirnos a esta renuncia vergonzosa", ha denunciado.

 

Cree que la decisión de no reformar La Rosaleda y de no habilitar un estadio alternativo adecuado no responde a una imposibilidad técnica, sino a una "falta absoluta de previsión, liderazgo y voluntad política por parte de quienes gobiernan Málaga desde hace décadas".

 

Exigen responsabilidades

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal 'Con Málaga' (Podemos e Izquierda Unida), Nicolás Sguiglia, ha exigido responsabilidades tras la renuncia a ser sede, al considerarlo "un fracaso rotundo que ha costado dinero público" y entiende que se demuestra que se vendió humo.

 

Añade que desde que De la Torre anunciara por primera vez la intención de convertir a Málaga en ciudad mundialista han pasado más de dos años y medio y "no movió ni un dedo" y que la renuncia no es gratuita, por lo que exige transparencia sobre el gasto.

 

Sguiglia ha enmarcado este desenlace dentro de una "lista de fracasos promovidos por el alcalde": la candidatura fallida de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016, la frustrada Expo 2027 y proyectos internacionales que no prosperaron como la Copa América de Vela.

 

Urge a que el Ayuntamiento abra un debate y presente un proyecto serio para remodelar el estadio.

 

La renuncia a ser sede del Mundial se adopta porque las obras de La Rosaleda, además del coste de 270 millones de euros, perjudican a la afición malaguista, ya que la sede alternativa del Estadio de Atletismo sólo tendría un aforo de 12.500 espectadores cuando el club tiene más de 26.000 abonados.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.