F: Captura DAZN
Con el pitido final del Mundial de Clubes FIFA de 2025, conviene realizar una reflexión que vaya más allá de lo estrictamente acaecido en los terrenos de juego durante los noventa minutos.
Una reflexión fruto de lo que ha sido esta temporada 24/25, en la que muchos jugadores han venido dando signos evidentes de fatiga, producto de una sobredosis de encuentros en el calendario que, bajo el punto de vista de este artículo, puede incluso afectar a la calidad del espectáculo en el medio-largo plazo.
El flamante nuevo torneo del máximo organismo rector del fútbol mundial, el Mundial de Clubes de la FIFA, aglutina los 32 mejores equipos de todo el globo, bajo el criterio de méritos deportivos logrados en los 4 años precedentes al de la celebración del torneo. Cuenta, en primer lugar, con el clásico formato de fase de grupos de 4 equipos, de los que quedarán eliminados los dos últimos, para que los clubes restantes se disputen el título en eliminatorias a partido único hasta llegar a la final.
Un formato familiar en el mundo del fútbol, retransmisión de todos los partidos de forma gratuita y los mejores equipos de cada continente. A priori, supone un caldo de cultivo perfecto para que los hinchas disfruten del torneo en el campo o desde el televisor.
Además, las fechas escogidas para la disputa del torneo vienen como anillo al dedo tanto a los más fanáticos del deporte rey como a los que no lo siguen tanto, pues la temporada estival, hasta mediados de agosto que vuelven los torneos domésticos, carece de cualquier competición no amistosa de clubes.
No obstante, cabe realizar un ejercicio de empatía y ponernos en la tesitura del futbolista y del producto del fútbol en sí.
Unai Montero Rico






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154